El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha anunciado hoy que la compañía comenzará a instalar fibra óptica en Asturias en 2013, un año en el que invertirá 60 millones de euros en esta región y creará 200 empleos.

Gilpérez ha acudido esta tarde a la sede de la Presidencia del Gobierno de Asturias, donde ha sido recibido por el jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández.

Tras este encuentro, en rueda de prensa, el presidente de Telefónica ha explicado que la previsión es instalar fibra óptica para llegar a unos 90.000 hogares asturianos en 2013, comenzando por las dos principales ciudades, Gijón y Oviedo.

Para esta tarea Telefónica creará 150 empleos indirectos, mientras que otros 50 puestos de trabajo, también indirectos, serán necesarios el año que viene por la apertura de quince nuevas tiendas de Movistar.

Así, los trabajadores en Asturias pasarán de 1.228 a 1.428, aproximadamente la mitad directos.

Telefónica invertirá 60 millones en Asturias el próximo año, el 30 % más que en 2012, ha dicho Gilpérez, quien ha destacado que ha ratificado a Fernández "el compromiso" de la empresa con la región.

Para la instalación de la fibra óptica se destinarán 13 millones de euros en 2013.

Desde hace un mes ya dispone de fibra óptica de Telefónica el polígono industrial de Silvota, en Llanera.

La red de tiendas de Movistar en Asturias aumentará, con las quince aperturas de 2013, hasta las 153.

Junto a Gilpérez han sido recibidos por Javier Fernández el director para el territorio norte de Telefónica España, Javier Zorrilla, y el director de la empresa en Asturias, Isaac García.