El Gobierno afirma que no puede "asumir la obligación de aportar los recursos económicos que precisen las empresas para presentar unas cuentas con resultados positivos" porque no es responsable de sus pérdidas ni se encarga de su gestión, ya que corresponde por tanto a sus responsables conseguir "resultados económicos satisfactorios".

Así lo asegura en respuesta a una pregunta del diputado socialista por Asturias Antonio Trevín, en la que hacía referencia a las pérdidas sufridas por Hullera Vasco, que según su presidente no permitirán que la compañía sobreviva más de uno o dos años, y se interesaba por saber qué pérdidas calcula el Ministerio de Industria que tendrán las empresas carboneras.

El Ejecutivo, que en su día negoció en Bruselas el rescate de la banca española y que estudia medidas para ayudar a las concesionarias de autopistas de peaje, contesta al diputado socialista que no puede promover medidas para reparar las pérdidas de empresas mineras.

"Las pérdidas de las empresas, sean mineras o de cualquier otro sector de la economía, son el resultado económico de su actividad empresarial y no dependen del Gobierno, al que no le corresponde la gestión de las mismas --añade--. Las empresas mineras tienen también sus gestores y son éstos los que deben llevar a cabo sus funciones de forma que sus empresas alcancen unos resultados económicos satisfactorios".

Que los empresarios se ajusten

En consecuencia, y particularmente en la actual situación de las cuentas públicas, "el Gobierno no puede asumir la obligación de aportar los recursos económicos que precisen las empresas para presentar unas cuentas con resultados positivos", afirma el Ejecutivo en su respuesta, que recoge Europa Press.

Además, insiste en que si las ayudas públicas que reciben las compañías mineras se van reduciendo por imperativo de la UE "los empresarios deberán ajustar sus costes y gastos a esa situación" ya que el Gobierno no puede rescatarlas.