Duro Felguera ha conseguido la adjudicación para construir una central de ciclo combinado en Djelfa (Argelia) por importe de 544 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses, según comunicó ayer la compañía asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata del primer contrato que la empresa logra en este país norteafricano.

La Societé de Production de l'Electricité, empresa filial de Sonelgaz (Argelia), adjudicó a la empresa que preside Ángel del Valle la construcción de una central que contará con cuatro turbinas de gas y dos de vapor y una potencia de generación de 1.400 megavatios. La concesión de la obra a Duro Felguera es provisional, pendiente únicamente de suscribir el contrato.

Según la comunicación a la CNMV, el importe del contrato es de 21.193.000.000 dinares argelinos, más otros 346.000.000 euros, siendo por tanto el valor total aproximado del contrato la cantidad de 544.000.000 euros.

Duro Felguera consigue esta obra después de que, a través de su sociedad filial Duro Felguera Australia Pty, suscribiese el pasado verano con la compañía Samsung C&T Corporation un contrato para la ejecución de la planta de proceso de mineral de hierro y los equipos de manutención del puerto del proyecto Roy Hill Iron Ore (RHIO), en la región de Pilbara (Australia).

El valor total de aquel contrato ascendía a 991 millones de euros (unos 1.471,5 millones de dólares australianos), de los que 641 correspondieron a la filial de la empresa española, según la nota enviada entonces a la CNMV.

Este contrato era importante por dos razones fundamentales. Por un lado, porque permitió a la compañía asturiana entrar en el campo de los grandes proyectos de minería de Australia y, por tanto, supuso una clara e importante diversificación de su mercado. Pero además, representó casi el 30% de la cartera de pedidos de Duro Felguera al cierre del primer semestre de este ejercicio, elevando la contratación anual hasta los 864 millones de euros.

Duro Felguera obtuvo un beneficio neto de 61,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, lo que supuso un 16% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas alcanzaron los 549 millones, un 18,3% menos, totalizando la facturación en España 69,2 millones de euros, el 39,6% menos que hasta septiembre de 2012. Sin embargo, la contratación aumentó un 37,1%, hasta los 890 millones. El valor de la cartera de pedidos se alzó hasta 1.870 millones, el 24,1% más interanual.