Las ventas de las empresas asturianas en el extranjero crecieron un 4,6% durante los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2014. El volumen de las exportaciones alcanzó durante ese periodo los 1.517 millones de euros, según las cifras que divulgó ayer el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

Lo que más aumentaron fueron las ventas de los llamados bienes de consumo duradero, que mejoraron un 50,6%, y las de productos químicos, con un incremento del 23,2%. De resto de sectores, el Icex pone el acento en el fuerte incremento que registraron las ventas fuera de productos metálicos, con un aumento del 49,4%. En el lado contrario, descendió la comercialización de materias primas o de bienes de equipo.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, durante los primeros cinco meses del año mejoraron las ventas que iban dirigidas a la Unión Europea y al continente americano. Subieron el 18,7% y el 1,6%, respectivamente. El mejor cliente de las compañías de la región es Italia, seguido de Francia y Alemania.