Los asturianos pagarán este año de media 385 euros menos en el impuesto de la renta de la personas físicas (IRPF). Así lo destacaron ayer fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que señalaron que con el adelanto de la rebaja del IRPF, los más de 530.000 contribuyentes del Principado contarán con 204 millones de euros más en sus bolsillos en 2015.

La primera fase de la rebaja entró en vigor en enero y el Gobierno decidió posteriormente adelantar al mes de julio la segunda, prevista inicialmente para 2016, lo que, según el Ministerio de Hacienda, "acelerará el consumo y el crecimiento económico". Este adelanto opera mediante una reducción de las retenciones mensuales a practicar por las empresas a sus trabajadores de forma que no hay que esperar a realizar la declaración de la renta el próximo año para notar la rebaja fiscal. Así, según el Ministerio, desde este mes de julio la rebaja de impuestos supondrá una inyección de, al menos, 17 millones de euros en Asturias y al final de año se alcanzarán los 204 millones

El impacto en 2016 de la segunda fase de la reforma del IRPF respecto a 2015 será de 41 millones de euros adicionales lo que supone devolver al bolsillo de los asturianos 77 euros de media por declarante el próximo año. En total esta rebaja supondrá en Asturias una inyección de 245 millones de euros para sus 530.624 declarantes, que pagarán una media de 462 euros menos en el conjunto de los dos años.

Según el Gobierno, el efecto de la reforma recaerá en mayor medida sobre las rentas medias y bajas de forma que los contribuyentes con una renta inferior a 24.000 euros anuales tendrán una rebaja del 27,4% respecto a su situación en 2014, cuando la rebaja media será del 14,6%.

En el conjunto del país, el adelanto de la rebaja del IRPF a mediados de este año va a suponer un impacto de 1.500 millones de euros adicionales para mas de 20 millones de contribuyentes. Con esta reforma, más de 1,6 millones de personas van a dejar de tributar por IRPF, de las cuales casi 750.000 asalariados que ganan menos de 12.000 euros.