Asturias encabeza el aumento del rendimiento industrial en España. Durante el primer semestre del año, el índice de producción de la región se incrementó el 8,7%, la mayor tasa registrada en España y que multiplica por cuatro a la media nacional. El incremento de fabricación de Arcelor-Mittal, con récord en algunas de sus instalaciones como la acería de Avilés y el tren de alambrón de Gijón, y sobre todo el aumento de la generación eléctrica por la subida de la demanda explican en parte el repunte de la industria.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los índices de producción industrial (IPI) de España. Durante el primer semestre del año, el registro nacional aumentó el 2,6% con respecto al año pasado. La producción creció en 15 de las 17 comunidades autónomas y la tasa más alta se registró en Asturias. El índice del Principado creció el 8,7%, lo que supone multiplicar por cuatro la media nacional. Además, la tasa de crecimiento casi dobla a la segunda más alta, la de Castilla- La Mancha, que fue del 4,8%.

La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) desglosó ayer los datos regionales de producción industrial del INE. Por grandes ramas, según Sadei, la producción sólo bajó en la industria extractiva (14,7%), afectada por el marco de regulación de la minería del carbón. La industria manufacturera registró un incremento del 1,8%, la rama de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación aumentó el 14,7% y la rama de la energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado alcanzó el 43,7% de crecimiento.

Durante el primer semestre del año aumentó la demanda de electricidad en España (el 1,9%) y al mismo tiempo no está siendo un buen año para las energías renovables debido a causas meteorológicas. Por ese motivo, durante el mes de junio el carbón volvió a convertirse en la principal fuente de energía de España al acaparar casi el 27% de la generación eléctrica, muy por encima de la nuclear (18%), la eólica (14%) y la hidráulica (12%). En el conjunto del primer semestre del año, el carbón ha tenido una cuota del 17% en la producción eléctrica en España, por encima de la media de los últimos años según las estadísticas de Red Eléctrica de España. Eso se ha notado en los resultados de producción de la industria de generación energética de la región, donde el carbón es la principal fuente de energía y alimenta las centrales de Aboño y Soto de Ribera (EDP-HC), Lada (Iberdrola), Soto de la Barca (Gas Natural-Fenosa) y La Pereda (Hunosa).

Sadei también desglosa los datos de producción industrial del INE en Asturias teniendo en cuenta el destino económico de los bienes. En este caso se registró una caída del 1,8% para los bienes de consumo (con el -1,8% para los no duraderos y el -2,4% para los duraderos) y un incremento del 33,9% para la energía, del 3,6% para los bienes de capital y del 2,4% para los bienes intermedios. Dentro de ese último capítulo se encuentra la producción siderúrgica de la multinacional Arcelor-Mittal, que registró durante el segundo trimestre del año niveles récord en algunas de sus instalaciones, como la acería LD-III de Avilés o el tren de alambrón de Gijón. Las factorías asturianas de Arcelor-Mittal despacharon 1,2 millones de toneladas de productos siderúrgicos, una cifra récord.

El incremento de la producción industrial en Asturias empieza a notarse también en el empleo. Durante el pasado mes, la lista de parados en el sector de la industria en Asturias se redujo en 410 personas, según los datos que maneja el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). Además, los empresarios empiezan a ser más optimistas sobre el futuro. Según la última encuesta de coyuntura industrial de Sadei, la correspondiente a junio de 2015, el 29% de las empresas prevén un incremento de producción para los próximos meses (frente al 72% que no espera cambios y el 4% que espera una caída). Además, el 9% prevén creación de empleo y el 84% mantenerlo.