El Índice de Precios de Consumo (IPC) del Principado de Asturias ha subido un 0,8 por ciento en noviembre respecto al mes anterior mientras que los precios bajan un 0,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mayor repunte de los precios por comunidades autónomas.

A cierre de noviembre, los precios han protagonizado un leve incremento, del 0,3 por ciento, en el Principado desde enero. El mayor aumento se ha producido en Vestido y Calzado, donde los precios han subido un 8,5 por ciento en comparación con el mes de octubre.

Le sigue, muy por detrás, el aumento de los precios en la Vivienda, que ha experimentado un aumento del 0,6 por ciento. Completan la lista los grupos de Ocio y Cultura (+0,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,2%), y el Transporte (+0,1%).

El Índice de Precios de Consumo se ha mantenido estable en el undécimo mes del año en Menaje, Medicina y las Comunicaciones. Finalmente, los precios solo han descendido, en la variación mensual, en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%) y en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

En lo que va de año el mayor aumento se ha registrado en el grupo Vestido y calzado, que ha acumulado un incremento del 4,3 por ciento. Por contra, el descenso más pronunciado lo ha protagonizado el grupo de la Vivienda, donde los precios han caído, de media, un 2,3 por ciento hasta noviembre.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC subió un 0,4 por ciento en noviembre respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3 por ciento, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios del gasoil y la gasolina frente a los descensos que experimentaron en 2014.

De este modo, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto, septiembre y octubre tasas del -0,4 por ciento, del -0,9 por ciento y del -0,7 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en noviembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores repuntes se dieron en Asturias, Cantabria y Navarra (+0,8%) y La Rioja (+0,7%), seguidos de los de Baleares, Galicia y Murcia (+0,5%), y de los de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (+0,4%).

Por su parte, en Cataluña, Extremadura y País Vasco los precios avanzaron un 0,3% respecto a octubre, mientras que en Canarias y Madrid subieron un 0,2%.

En términos interanuales, el IPC subió en noviembre en todas las comunidades. Los mayores repuntes, todos ellos de seis décimas, se dieron en Extremadura, Madrid y La Rioja, hasta tasas del -0,6%, -0,2% y -0,1%, respectivamente.

En conjunto, en noviembre se registraron tasas interanuales negativas de precios en 15 comunidades autónomas. Baleares registró una tasa positiva, del 0,1%, y Cataluña la situó en el 0,0%.

Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria fueron las regiones que presentaron la mayor tasa interanual negativa (-0,7% en todos los casos), mientras que Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco registraron las tasas negativas menos pronunciadas, con un -0,1%.