La multinacional química estadounidense Du Pont, dueña de un emplazamiento fabril y de servicios en Tamón, y que está en proceso de fusión con su competidora norteamericana Dow Chemical, registró pérdidas en el último trimestre, pese a lo cual completó el ejercicio de 2015 con un beneficio neto de 1.953 millones de dólares (1.801,4 millones de euros al cambio actual), el 46% menos que en 2014. El resultado supone un beneficio por acción de 2,09 dólares, frente a los 3,39 del ejercicio precedente.

La compañía atribuye parte del deterioro de los resultados al efecto cambiario (apreciación del dólar, que aminora los beneficios obtenidos en el exterior al expresarlos en la moneda de la matriz), "las difíciles condiciones económicas globales en la agricultura" (caída de precios de las materias primas), "el más lento crecimiento en los mercados emergentes" y "el efecto cartera". Sólo la apreciación del dólar supuso una merma de 785.000 millones en los resultados operativos, compensados en parte por la reducción de costes emprendida en 2014.

Los factores globales también redujeron la facturación. Las ventas cayeron en el año el 12%, hasta los 25.200 millones de dólares. Siete puntos de la caída fueron atribuidos al tipo de cambio de la moneda; 2 puntos, al efecto cartera, y 3 puntos, al volumen de negocio.

En el cuarto trimestre, DuPont perdió 29 centavos netos por acción (en el mismo periodo del año anterior había ganado 74 centavos) y las ventas cayeron el 9% y se situaron en los 5.299 millones de dólares.

Du Pont dijo que mantiene la previsión de culminar su fusión con Dow después del verano. El presidente y consejero delegado de Du Pont, Ed Breen, aseguró que se está cumpliendo los hitos y que ya ha comenzado "la planificación" para la posterior división del grupo fusionado en tres sociedades diferentes.

Du Pont señaló que el efecto de su plan de ahorro de costes y de reestructuración global se percibirá en los resultados "hacia la segunda mitad" de este año y que la prevista mejora de beneficios en 2016 procederá de la "identificación de ahorros adicionales".