La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "banco malo" construirá pisos con socios de la región en solares sin vender

La Sareb se desprendió de 160 viviendas en Asturias y oferta otras 1.897

El "banco malo" construirá pisos con socios de la región en solares sin vender

El conocido como "banco malo" no sólo se dedica a vender inmuebles y a gestionar activos financieros. En regiones como Asturias también ha asumido el papel de promotor inmobiliario y está acabando edificios que asumió a medio construir al considerar que el mercado se está recuperando y que las operaciones pueden generar valor. Promueve viviendas a pesar de que aún tiene una cartera de 1.897 activos inmobiliarios sin vender en el Principado.

La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) fue creada en noviembre de 2012 para asumir los restos del naufragio inmobiliario en España y liquidarlos de forma ordenada. Recibió una cartera de 90.618 activos financieros valorados en 39.438 millones de euros -principalmente préstamos a promotores que pidieron dinero a las cajas de ahorros y que no pudieron pagar su deuda tras el estallido de la burbuja inmobiliaria- y una cartera de 106.856 activos inmobiliarios valorada en 11.343 millones de euros -principalmente viviendas, suelos y edificios de uso terciario adjudicados a los bancos por impago-. De los activos financieros, el 1% procedían de Asturias, por lo que eran poco más de 900, mientras que de los activos inmobiliarios la tasa era más elevada, un 2,7%, por lo que se trataba de casi 2.900.

Al cierre de 2015, según los datos publicados por la Sareb, la cartera de activos inmobiliarios en Asturias había bajado a 1.897 unidades valoradas en casi 200 millones de euros. La cifra se redujo sobre todo en los primeros años de actividad de la Sareb, puesto que en 2015 el "banco malo" sólo vendió en Asturias 162 activos inmobiliarios divididos en 160 viviendas, un suelo y un inmueble de uso terciario. Además hay que tener en cuenta que una parte de los activos financieros que asumió la Sareb se están convirtiendo en activos inmobiliarios cuando se producen impagos de los créditos y hay ejecuciones hipotecarias o daciones en pago.

El "banco malo", con una cartera de 1.897 activos inmobiliarios en Asturias, no sólo se está centrando en venderlos. También está actuando como promotor inmobiliario con el fin de generar valor. De momento está concluyendo edificios que recibió a medio terminar, los esqueletos de hormigón que dejó el estallido la burbuja inmobiliaria. En Asturias ya ha finalizado una promoción y tiene otras dos en marcha. Además, desde la Sareb apuntaron que en Asturias se están "estudiando nuevos suelos para desarrollar en 2016" con la finalidad de "generar ventas adicionales, facilitar la desinversión y contribuir a la dinamización del mercado inmobiliario". El desarrollo de esos terrenos se llevará a cabo con acuerdos con promotores locales.

"Ya está en marcha el desarrollo de 13 suelos por todo el territorio nacional y hemos sometido a estudio otro paquete importante para desarrollar en coinversión con promotores locales. Estamos convencidos de que todo este trabajo nos permitirá aprovechar la recuperación del mercado inmobiliario y, en general, la de la economía española en toda su intensidad", señaló Jaime Echegoyen, presidente de la Sareb, en su balance del ejercicio de 2015.

El traspaso de activos

Durante el pasado año, el "banco malo" llevó a cabo el grueso de una compleja operación de traslado de activos desde las nueve entidades financieras que las habían cedido -y que durante los primeros años de funcionamiento de la Sareb siguieron administrándolos- a unos nuevos gestores acreditados, conocidos como "servicers" en el argot del sector, que ganaron los concursos convocados por la Sareb. En concreto esos "servicers" son Altamira, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia. La última de las migraciones de activos se cerró el pasado mes de abril con el traspaso de los activos procedente de Liberbank a Servihabitat. En ese paquete, que incluye más de 11.800 créditos e inmuebles, están buena parte de los activos de Asturias.

Desde la Sareb se destacó que el "importante reto tecnológico y logístico" que supuso la migración de activos -con el traspaso de 4 millones de documentos y 350.000 llaves de inmuebles- "ralentizado" el ritmo de las transacciones comerciales.

Compartir el artículo

stats