La presión a la baja de los tipos de interés sobre el ahorro, con las tasas oficiales en el 0% y el euríbor en negativo en algunos plazos, está suponiendo el reforzamiento de la tendencia de migración del ahorro de los depósitos a los fondos de inversión.

Según datos de la patronal Inverco, el patrimonio de los asturianos gestionado por los fondos de inversión, que equivalían a fines de 2013 al 12% del dinero que permanecía en cuentas bancarias, ha pasado a representar, al cierre de 2015, el 18,2%. En España la tendencia es similar, con un avance de los fondos en relación a los depósitos también de casi 6,2 puntos porcentuales.

Sin embargo, en el total nacional la preferencia por los fondos sigue siendo casi 2 puntos superior a la de los asturianos, con un peso en España del 20% respecto al volumen de los depósitos frente al 18,2% en Asturias. Esto refleja una predisposición algo más conservadora en Asturias en el manejo del ahorro, lo que guarda relación con el mayor envejecimiento demográfico asturiano.

Entre 2014 y 2015 los depósitos cayeron en Asturias el 3,6% y los fondos crecieron el 4,47%.