La cotización bursátil de Liberbank bajó hoy el 12,71%, tras la escalada registrada ayer, cuando los títulos se dispararon el 41%. Fue a raíz de la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prohibir las apuestas bajistas en Liberbank durante un mes, para frenar la especulación que había dañado la cotización del banco de la Fundación Cajastur durante la jornada de ayer.

La caída de hoy se explica principalmente por un ajuste del mercado: parte de los inversores que ayer entraron en el valor aprovechando su jornada alcista lo liquidaron hoy para recoger los beneficios. Las acciones cerraron en un valor de 0,838 euros.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha señalado este martes que era "muy adecuado" atajar las posiciones cortas en Liberbank "debido a la ausencia de informaciones negativas sobre la entidad", mientras que la misma actuación "no hubiera sido adecuada" en el caso de Banco Popular porque su situación "estaba muy relacionada con la percepción que el mercado tenía sobre la entidad".

Según ha explicado en declaraciones a los medios, Liberbank está expuesto a variaciones bruscas derivadas de "movimientos de menor consistencia en el mercado". Así, en este caso, "lo más probable era que los descensos en la cotización guardaran relación con la actuación resolutoria de Banco Popular", ha señalado.

Sin embargo, ha apuntado que la actividad de los cortistas en el caso de Popular estaba "muy relacionada con la situación y la percepción que el mercado tenía sobre la entidad", por lo que considera que intervenir las posiciones cortas "no habría sido adecuado".

Por otra parte, el segundo accionista de Liberbank, la firma de capital riesgo británica Oceanwood Capital Management, ha incrementado su participación en la entidad hasta el 12,088% desde el 10,601% anterior, según consta en los registros de la CNMV. Oceanwood realizó la operación el pasado viernes, con anterioridad a la decisión de la CNMV de prohibir operar en corto contra Liberbank por el plazo de un mes. De este modo, el pasado 9 de junio la firma británica incrementó su participación hasta el 12,088% en Liberbank después de adquirir en torno a 14,77 millones de acciones de la entidad.