Síguenos en redes sociales:

Cientos de personas claman en Oviedo por una subida digna para los pensionistas

Los sindicatos avisan de que las protestas subirán de tono en febrero y marzo

Cientos de personas reclaman en Asturias una subida de las pensiones

19

Cientos de personas se manifestaron ayer en Oviedo para reclamar una reforma del sistema de pensiones que garantice su viabilidad y su futuro. Exigieron, además, una revalorización de las pagas acorde con el coste de la vida y ligada al IPC. Las movilizaciones, advirtieron, irán en un aumento hasta que el Gobierno de su brazo a torcer.

La última subida de las pensiones, del 0,25%, "es un insulto", señaló el secretario de la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras (CC OO), Francisco de Asís, durante la concentración que el sindicato celebró a las puertas del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Oviedo, y que congregó a cientos de personas. De Asís explicó que se va a organizar una recogida de firmas para obligar al Ejecutivo a rectificar su postura. De hecho, los sindicatos UGT y CC OO iniciarán en febrero una serie de movilizaciones en protesta por el negro horizonte que tiñe al sistema de pensiones en España.

Los ugetistas, por su parte, homenajearon ayer a los jubilados que en octubre realizaron una marcha en defensa del futuro del sistema de pensiones y que partió de Gijón para llegar a Madrid.

Anatalio Díez, secretario general de la federación de jubilados de UGT en España, cargó contra la postura de los partidos políticos, a los que acusó de "no estar moviendo un dedo en defensa de las pensiones". Y aseguró: "Los pensionistas cada día somos más pobres y los futuros jubilados tendrán unas pensiones de miseria". Manuel Francisco Menéndez, líder de la federación de pensionistas de UGT en Asturias, resaltó que "continuaremos con las movilizaciones para sensibilizar a un gobierno al que parece que no le importan sus mayores". La secretaria de políticas sociales de UGT a nivel nacional, Carmen Barrero, exigió que la subida de las pensiones se ligue al IPC.

A unos metros de distancia, en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, un grupo de pensionistas se movilizó en una convocatoria promovida a través de las redes sociales y de "Whatsapp". En la protesta, que pretenden que se realice cada jueves a partir de las doce de la mañana, se corearon consignas contra el Gobierno. "Es fundamental que se blinden las pensiones", señaló uno de los promotores de la concentración, que congregó a decenas de personas. Los manifestantes criticaron la "raquítica" subida del 0,25%.

Pulsa para ver más contenido para ti