Cómo renovar tu demanda de empleo en el SEPE: proceso y recomendaciones

Cómo renovar tu tarjeta de empleo con dos sencillos métodos

Cómo renovar tu demanda de empleo en el SEPE: Proceso y recomendaciones

Cómo renovar tu demanda de empleo en el SEPE: Proceso y recomendaciones / Europa Press

Claudia M. F.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de gestionar las ayudas y solicitudes de desempleo, entre las cuales destaca el cobro del paro, así como otras subvenciones para quienes han perdido su trabajo. Se trata de una entidad perteneciente al Sistema Nacional de Empleo, es decir, es un organismo derivado del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Actualmente, encontrar trabajo se ha vuelto todo un desafío, y es uno de los mayores problemas para muchas personas en España. El alto índice de desempleo, sumado a la competencia en el mercado laboral, hace que cada vez sea más difícil conseguir un empleo.

En este punto, muchas de las personas en edad activa de trabajar, pero que se encuentran desempleadas, temen ese momento en el que tienen que renovar la demanda de empleo, algo que de primeras puede parecer complicado, incluso lioso, pero que una vez termines de leer esta noticia, serás capaz de renovarla sin problema.

Qué es la demanda de empleo

La demanda de empleo, tarjeta del paro o Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda (DARDE) es la solicitud que debes cumplimentar si estás en búsqueda activa de trabajo y quieres estar inscrito en el SEPE para poder optar a ofertas de empleo, así como para recibir prestaciones, si es que te corresponden.

Tienes que saber, que la demanda de empleo tiene una duración determinada, y debes renovarla periódicamente para poder seguir inscrito en el SEPE; además, cuando te apuntas como demandante de empleo, debes cumplir con ciertas obligaciones, entre las que se encuentran, actualizar tus datos personales, laborales y de formación, y de igual manera, deberás avisar al SEPE, tanto si cambias de residencia, como si encuentras trabajo.

Cómo solicitar la tarjeta de demanda de empleo

Si resides en una Comunidad Autónoma, deberás presentarte en la oficina del servicio público que te corresponde por domicilio, para inscribirte como demandante de empleo.

Si eres español, acuérdate que es muy importante que acudas con tu DNI, con la cartilla de la Seguridad Social y en caso de tener, también deberás aportar un justificante de cualquier titulación profesional o académica de la que dispongas.

En el caso de ser extranjero, no solo debes llevar el NIE, sino que también deberás llevar el permiso de residencia y / o trabajo, así como también deberás llevar la cartilla de la Seguridad Social, únicamente si has trabajado previamente en España.

Si, por el contrario, resides en Ceuta o en Melilla, tienes que inscribirte como demandante de empleo en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que te corresponda por tu domicilio y deberás adjuntar todo lo ya mencionado previamente.

Cómo se renueva la tarjeta de demanda de empleo

Existen dos métodos para renovar la demanda de empleo: de forma presencial; o bien, de forma telemática.

Renovación presencialmente.

  1. Lo primero que tienes que hacer es solicitar cita previa, algo que puedes hacer, a través de la página web del SEPE o por teléfono, llamando al '919 26 79 70'.
  2. Acudir en persona a la oficina del SEPE, sin olvidarte de presentar, tanto tu DNI, como tu tarjeta de demandante de empleo al funcionario que te atienda.
  3. El funcionario te pedirá que rellenes un formulario con tus datos personales, laborales y de formación.
  4. Finalmente, tendrás que firmar la renovación. Y listo.
Personas haciendo cola en la oficina de empleo

Personas haciendo cola en la oficina de empleo / Europa Press

Renovación telemáticamente.

En la actualidad, prácticamente todas las Comunidades Autónomas permiten realizar este trámite por Internet de una forma segura durante las 24 horas del día y de una manera cómoda, al no tener que desplazarte a la oficina de empleo.

Aunque la renovación sea un trámite que puede llevarse a cabo de manera telemática, es importante recalcar, que la inscripción para la demanda de empleo, sí debe hacerse de manera física en las oficinas de Servicio Público de Empleo de las Comunidades Autónomas o en las del Servicio Público de Empleo Estatal de Ceuta y Melilla.

Una vez inscritos:

  1. Recibiremos una cartilla en la que se nos especificarán las fechas de las renovaciones.
  2. Se nos proporcionarán las instrucciones necesarias para acceder a la renovación por Internet (usuario y contraseña).
  3. Tenemos que disponer del DNI electrónico para completar el trámite. En caso de no tenerlo, debemos personarnos en la oficina de empleo, donde se nos darán unas credenciales para poder completar la renovación.

El día de la renovación, tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Tenemos que acceder al servicio de empleo con nuestro usuario y contraseña.
  2. Una vez accedamos, tenemos que realizar la renovación, simplemente actualizando la demanda de empleo. Si todos los datos son correctos, tu tarjeta se renovará al instante.
  3. Una vez renovado, es importante imprimir o descargar en PDF el mensaje de confirmación, donde se especificará la fecha y hora de la renovación.
  4. Debemos guardar ese documento, pero siempre sabiendo donde está, en caso de que nos sea requerido con posterioridad, por si surje cualquier tipo de problema.

En el caso de Asturias, puedes renovar la demanda de empleo desde la página web de Trabajastur; además, al igual que en otras Comunidades Autónomas, como Andalucía, disponemos de una aplicación móvil para realizar este trámite desde la comodidad del teléfono móvil.

Mujer con el móvil delante de la oficin de empleo

Mujer con el móvil delante de la oficin de empleo / Europa Press

Cuándo debes renovar la demanda de empleo

Es un documento que debes renovar cada tres meses si quieres seguir percibiendo la prestación por desempleo, en caso de no hacerlo, perderás todo derecho a estas ayudas.

El periodo de renovación comienza a contar desde el mismo momento en que la ayuda ha sido aprobada; pero igualmente, tenemos que estar atentos a la fecha que aparezca en la tarjeta del paro y a las posibles comunicaciones que nos envíe el Servicio Público de Empleo (Autonómico), tanto por escrito, como por vía telemática, ya que, en ocasiones, desde la oficina de empleo, hacen controles adelantando la fecha renovación.

Si la fecha de renovación cae en fin de semana o festivo, se pasa al siguiente día hábil.

En caso de perder el documento de renovación de la demanda de empleo, debemos pedir un duplicado en la oficina u obtenerlo a través de los portales web de los servicios autonómicos de empleo.