Teléfonos gratuitos del SEPE para pedir cita previa

Aquí debes llamar para pedir cita previa en el Servicio Público de Empleo

Teléfonos gratuitos del SEPE para pedir cita previa

Teléfonos gratuitos del SEPE para pedir cita previa / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Laura Dorado

Como ocurre en gran parte de los servicios, para acudir presencialmente a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es necesario tener cita previa. El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es un organismo perteneciente el Sistema Nacional de Empleo, es decir, derivado del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se trata de una entidad encargada de regular las políticas de trabajo y gestionar las ayudas por desempleo, entre las cuales destaca fundamentalmente el cobro del paro.

Para llevar a cabo estas políticas, comparte algunas de sus funciones con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, la gestión de Demanda de Empleo se suele realizar en la oficina de cada comunidad autónoma. En el caso del Principado de Asturias, en "Trabajastur".

Para realizar cualquier trámite es posible acudir presencialmente a las oficinas del SEPE, aunque también existe la posibilidad de realizar muchos de estos trámites por internet, a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. El SEPE lleva a cabo una labor principalmente social para satisfacer las necesidades de trabajadores y desempleados, con el fin de garantizar el bienestar económico y la inclusión social. Cuenta con diversas prestaciones para las personas en situación de desempleo, aunque la más conocida es el paro, no es la única.

También pone a disposición de autónomos varias ayudas económicas, como la prestación por cese de actividad, el pago único de la prestación por desempleo o la compatibilidad de trabajo autónomo con otras prestaciones.

Una mujer a las puertas de una oficina del SEPE y oficina de empleo

Teléfonos gratuitos del SEPE para pedir cita previa / EP

Es importante conocer el funcionamiento del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las prestaciones que ofrece y las ayudas que se pueden solicitar. El SEPE ofrece gran variedad de cursos que potencian las oportunidades de cara a encontrar un empleo.

TELÉFONO GRATUITO SEPE

El número de teléfono gratuito que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el 91 926 79 70, que dispone de un servicio de atención 24 horas para atender llamadas.

Otro número de teléfono puesto a disposición de la ciudadanía es el 060 para pedir información sobre prestaciones por desempleo, para autónomos, realización de trámites y solicitud de certificados de prestaciones. Al contrario que el número anterior, este número no dispone de un servicio de atención 24 horas, tiene su propio horario. Además, las llamadas a este número telefónico tienen un coste sujeto a las tarifas que cada operadora de telefonía pueda establecer.

Es importante conocer que los números de teléfono que empiezan por 800/807 no son del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y cuentan con una tarificación especial.

Si prefieres plantear tu duda online, puedes rellenar este formulario.

Del mismo modo, podemos hacernos con una cita previa desde cualquier dispositivo con acceso a internet, primero tenemos que entrar en la Sede Electrónica del SEPE. Desde ahí pinchamos en "Procedimientos y servicios" y luego en "Personas". Llegaremos a una página con varias opciones, entre las que buscaremos "Pida cita previa para ser atendido por el SEPE".

A pesar de que tras la pandemia, pedir cita para ser atendidos por un organismo público se ha vuelto la norma, existe una alternativa. Hay ciertos trámites que pueden realizarse sin la necesidad de tener cita previa, por internet, mediante la Sede Electrónica del SEPE. La pantalla inicial tiene un buscador y una barra en la parte superior que nos da acceso a cuatro categorías: procedimientos y servicios, información, registro electrónico y licitaciones.

Anulación cita previa

En caso de que nos surja algún imprevisto o que nos hayamos equivocado al pedir la cita previa, podemos modificarla o eliminarla. Desde la página en la que solicitamos la cita previa, en lugar de rellenar nuestros datos, pinchamos en "comprobar, modificar o cancelar la reserva".

Una vez ahí, y tras haber introducido los datos de nuestra cita previa accederemos a una página con el resumen de nuestras citas previas, donde podremos cancelar o modificar nuestra cita previa como mejor nos convenga.