Trámites del SEPE sin necesidad de pedir cita previa

La alternativa a las consultas presenciales con cita previa

Támites del SEPE sin necesidad de pedir cita previa

Támites del SEPE sin necesidad de pedir cita previa / Fernando Geijo

Alba García

Desde la pandemia, pedir cita previa para que nos atienda un organismo público se ha convertido en la norma. Con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ocurre lo mismo, no nos atenderán en persona a menos que tengamos cita previa. Sin embargo, esa no es la única forma de realizar trámites: podemos hacerlos por internet.

LA SEDE ELECTRÓNICA DEL SEPE

El SEPE cuenta con una sede electrónica para gestiones telemáticas. La pantalla inicial tiene un buscador y una barra en la parte superior que nos da acceso a cuatro categorías:

1. Procedimientos y servicios, que se subdivide en otras dos:

  • Personas: nos da acceso a los trámites relacionados con la protección por desempleo, empleo, contratos, formación, recursos y otros procedimientos.
  • Empresas: nos permite acceder a contratos, certificados de protección por desempleo, formación para el empleo, formación dual, empleo y otros procedimientos.

2. Información, que nos da acceso a las categorías de normativa, identificación y titularidad, mapa web, guía de navegación, accesibilidad, política de cookies, aviso legal y quejas y sugerencias.

3. Registro electrónico.

4. Licitaciones.

Sede electrónica del SEPE

Sede electrónica del SEPE / LNE

En la parte inferior nos aparecen algunos trámites destacados para que podamos acceder a ellos con más facilidad.

IDENTIFICARSE EN LA SEDE ELECTRÓNICA

Para hacer los trámites por internet, es necesario que nos identifiquemos en la página mediante uno de estos sistemas:

  • Sistema Cl@ve. Podemos registrarnos desde aquí.
  • Certificado electrónico. En esta página tenemos toda la información al respecto.
  • DNI electrónico. Se obtiene a través de la Policía Nacional.

SOLICITAR PRESTACIONES DEL SEPE

Uno de los motivos principales por los que se accede a la página web del SEPE es para buscar prestaciones. Algunas de las que podemos encontrar son:

  • Prestación por desempleo: normalmente conocida como "paro". Para pedirla, debemos haber cotizado un año como mínimo. A esta ayuda se puede acceder desde más casos de los que pensamos: si nuestro contrato se termina mientras estamos de baja por maternidad o por incapacidad temporal, si somos trabajadores del hogar...
  • Subsidio por cotización insuficiente: si no hemos cotizado el año mínimo para solicitar el paro ordinario, tenemos esta alternativa.
  • Renta Activa de Inserción (RAI): es una ayuda destinada a desempleados de larga duración (que ya han agotado el paro), personas con discapacidad, emigrantes retornados y víctimas de violencia de género, sexual o doméstica.
  • Prestación especial para trabajadores del sector artístico: las personas desempleadas que se dedican al sector artístico o a las actividades auxiliares del sector artístico pueden acceder a esta prestación.

Puedes consultar todas las prestaciones del SEPE para personas desempleadas en este enlace.

CONSULTAS TELEFÓNICAS

Si tienes dudas sobre algún trámite y quieres resolverlas por teléfono, puedes llamar al 060, el número del SEPE para atención ciudadana.

CONSULTA PRESENCIAL CON CITA PREVIA

Si finalmente no te convence la opción de hacer las gestiones por internet, siempre te quedará el método tradicional: pedir cita previa e ir en persona a una oficina. Para ello, puedes llamar al 919267970 o solicitarla a través de internet. Desde la sede electrónica, entramos en "Procedimientos y servicios", luego en "Personas" y, en "Protección por desempleo", buscamos la opción "Pida cita previa para ser atendido por el SEPE".