Cómo pagar las deudas con Hacienda por internet

Te explicamos cómo hacer este trámite sin complicaciones y de forma rápida

Cómo pagar las deudas con Hacienda por internet

Cómo pagar las deudas con Hacienda por internet / Cézaro De Luca - Europa Press

Alba García

Los trámites con Hacienda pueden resultar abrumadores, especialmente si tenemos deudas pendientes. Pero no te preocupes, aquí te contamos cómo pagar tus deudas y todo lo necesario para controlar tu situación tributaria.

PAGAR LAS DEUDAS POR INTERNET

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En la barra superior, pinchamos en "Información y gestiones" y luego en "Deudas, apremios, embargos, subastas y concursos". Después, entramos en la opción "Pagar, aplazar y consultar".

Sede Electrónica de la Agencia Tributaria

Sede Electrónica de la Agencia Tributaria / LNE

Una vez ahí, si clicamos en "Todas las gestiones", veremos las opciones para saldar las deudas:

  • Pagar deudas cuando somos el titular. Podemos pagar todas las deudas, alguna en concreto o parte de una.
  • Pagar liquidaciones o deudas mediante tarjeta, cargo en la cuenta o transferencia bancaria.
  • Pagar autoliquidaciones o deudas mediante tarjeta o cargo en la cuenta.
  • Pagar diligencias de embargo cuando no somos el deudor.

Para hacer el trámite telemáticamente, tendremos que identificarnos en la página utilizando el sistema Cl@ve, el certificado electrónico o el DNI electrónico.

PAGAR LAS DEUDAS EN PERSONA

Si preferimos pagar nuestras deudas presencialmente, tendremos que ir a una oficina de la Agencia Tributaria con cita previa. Podemos pedirla llamando al 912901340 o a través de esta página. Entramos en "Asistencia y cita previa para particulares", elegimos si la cita es para nosotros e introducimos nuestros datos personales. Escogemos "Pagar, aplazar y consultar deudas" como motivo de la cita, escribimos nuestro código postal o provincia y nos aparecerán las citas disponibles para que seleccionemos la fecha, la hora y el sitio que mejor nos venga. Por último, damos nuestro teléfono y la cita quedará confirmada.

CONSULTAR LAS DEUDAS

Si lo que nos preocupa no es pagar nuestras deudas sino saber si tenemos alguna, también podemos consultar nuestras deudas con Hacienda. Desde la página "Pagar, aplazar y consultar", solo tenemos que pinchar en "Consulta de deudas" e identificarnos con uno de los métodos que nos ofrece la Agencia Tributaria. Por supuesto, también podemos consultarlas presencialmente en una oficina con cita previa.

APLAZAR LAS DEUDAS

También puede pasar que, por algún motivo, no queramos pagar ahora mismo nuestras deudas con Hacienda. En ese caso, podemos solicitar un aplazamiento. En este enlace tienes los pasos para hacerlo.

DEMOSTRAR LA AUSENCIA DE DEUDAS

Otro caso posible es que nos pidan una acreditación de que estamos al día de nuestras obligaciones fiscales con Hacienda. Esto se demuestra con un certificado tributario, que podemos solicitar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Pinchamos en "Todas las gestiones", luego en "Certificados", después en "Situación tributaria" y finalmente en "Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Estar al corriente de obligaciones tributarias".