Cómo solicitar un aplazamiento del pago de deudas con Hacienda: paso a paso

Así es como puedes solicitar una prórroga de manera sencilla.

Cómo solicitar un aplazamiento del pago de deudas con Hacienda: paso a paso

Cómo solicitar un aplazamiento del pago de deudas con Hacienda: paso a paso

Daniel Coro Quirós

Hacienda desempeña un papel fundamental en el sistema tributario de España, encargándose de que todos los ciudadanos cumplan sus obligaciones fiscales dentro del marco de la legalidad y además recaudar impuestos. Todo esto es con el fin de almacenar y controlar las finanzas del Estado. De ahí la famosa frase "Hacienda somos todos".

Para ello, cada persona deberá realizar los pagos durante los plazos que se le asignen. Es necesario estar registrado y dado de alta a todos los efectos requeridos.

Sin embargo, debido a varias causas, el pago podría verse afectado al existir cierta incapacidad de solvencia en ese momento. Para ello, es posible solicitar un aplazamiento en el pago, que te dará un tiempo de prórroga en el que podrás espaciar las fechas, pudiendo realizarlo de manera fraccionada.

Cómo realizar el trámite, en pasos

Este trámite puede realizarse tanto de forma presencial como online, desde la web de La Agencia Tributaria a través del siguiente enlace . Sin embargo, para hacerlo así, es necesario disponer de DNI electrónico o certificado Cl@ve, pudiendo solicitar un aplazamiento en nombre propio o en calidad de apoderado de una tercera persona. No obstante, el acceso con Cl@ve limita a solicitar únicamente en representación individual.

  1. Una vez estés dentro, deberás seleccionar aquellas deudas que quieras aplazar o fraccionar seleccionando la clave de liquidación, que es una combinación formada por la letra A junto con 16 números. Podrás tramitar hasta cinco deudas en una misma solicitud.
  2. Una vez solicitado el trámite deseado deberás seleccionar "Aceptar".
  3. A continuación, deberás seleccionar los datos de domiciliación bancaria y rellenar el espacio IBAN, ya sea de la entidad colaboradora española o de entidad no colaboradora o extranjera de la zona SEPA, lo cual te podría conllevar ciertos gastos de gestión.
  4. A continuación, podrás ver que la fecha del primer plazo será el día 5 o 20 del mismo mes en el que corresponda el vencimiento o fracción del pago.
  5. Si lo deseas, también podrás presentar datos más concretos redactando un pequeño texto donde se reflejen tus condiciones personales.
  6. Por último, deberás seleccionar "Firmar Enviar".
  7. Una vez registrada, podrás ver el estado de tu solicitud con tus credenciales mientras esta esté procesándose si entras en "Gestión de aplazamientos como Obligado Tributario o en los trámites de "Recaudación".

Es una alternativa rentable de la que hacer uso cuando se necesite un aplazamiento, y no sea posible realizar el pago dentro del plazo original. Sin embargo, hay que esperar a la resolución de dicha solicitud, por lo que esta debería realizarse con un margen de tiempo suficiente.