Cómo pedir el certificado de estar al corriente con Hacienda, fácil y paso a paso

Te enseñamos a obtener este documento sin dificultades y sin tener que ir a la Agencia Tributaria

Cómo pedir el certificado de estar al corriente con Hacienda paso a paso

Cómo pedir el certificado de estar al corriente con Hacienda paso a paso / EUROPA PRESS / MARTA FERNÁNDEZ JARA

Alba García

En algunas situaciones, pueden pedirnos que acreditemos que estamos al día con nuestras obligaciones fiscales con Hacienda. Para ello, solo necesitamos un certificado tributario, muy fácil de conseguir telemáticamente. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo. Y ni siquiera es necesario pedir cita previa o moverse hasta una sede de la Agencia Tributaria.

SOLICITAR EL CERTIFICADO POR INTERNET

Empezamos por entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En la barra azul de la parte superior, pinchamos en "Todas las gestiones", luego en "Certificados" y después en "Situación tributaria". Entre las opciones que nos aparecen ahora, elegimos "Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Estar al corriente de obligaciones tributarias".

Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias

Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias / LNE

Desde esta página, podemos hacer las gestiones relativas a nuestro certificado: solicitarlo, ver el estado de la solicitud y aportar documentación o alegaciones. También tenemos información que nos da Hacienda sobre este informe, muy útil si nos surge alguna duda.

Para continuar con la obtención de nuestro documento, pinchamos en "solicitud". La página nos pedirá que nos identifiquemos con uno de estos métodos:

  • Cl@ve móvil. Nos aparecerá un código QR para que lo escaneemos desde nuestro teléfono con la aplicación Cl@ve (aunque también tenemos la opción de hacerlo sin el QR). Será necesario que estemos registrados en el sistema Cl@ve; en caso contrario, podemos inscribirnos desde aquí.
  • Certificado o DNI electrónico. Para esta opción tendremos que contar con el DNI electrónico, que podemos obtener siguiendo estos pasos.

El resultado de este trámite puede ser que obtengamos el certificado de estar al corriente con Hacienda o que nos lo denieguen porque tenemos alguna deuda con la Agencia Tributaria o porque falta la declaración del solicitante.

En el segundo caso, ya tendremos que esforzarnos más para enterarnos de la irregularidad que nos señala la Agencia Tributaria, arreglar la confusión o, si hubiera de verdad una deuda, tratar de saldarla de la mejor forma posible y con la mayor premura.

¿PUEDO SOLICITARLO PRESENCIALMENTE?

Si no disponemos de ningún sistema de identificación telemática o si simplemente no queremos hacer el trámite por internet, podemos pedir el certificado en una oficina de la Agencia Tributaria. Eso sí, tendremos que solicitar cita previa. Podemos hacerlo a través de la Sede Electrónica (pinchando aquí) o llamando por teléfono al 912901340. Hay que rellenar y presentar el modelo 01, un documento al que se accede desde la página "Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Estar al corriente de obligaciones tributarias" pinchando en "Descarga del modelo".