SEPE y empleo juvenil: estrategias para acceder a oportunidades laborales

Cómo facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado laboral gracias al Plan de Garantía Juvenil

SEPE y empleo juvenil: Estrategias para acceder a oportunidades laborales

SEPE y empleo juvenil: Estrategias para acceder a oportunidades laborales / Europa Press

Claudia M. F.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo con el fin de contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo, así como garantizar la información sobre el mercado de trabajo.

Desde esta estructura estatal, se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo, cuya ejecución es descentralizada, es decir, se ajusta a las diferentes realidades territoriales.

Oficina de empleo

Oficina de empleo / Europa Press

Plan de Garantía Juvenil

Nuestro país lidera el paro juvenil en la Unión Europea desde hace años, de hecho, España cerró 2023 con una tasa de paro juvenil del 28,36%, según el INE, lo que viene a decir, que hay cerca de medio millón de jóvenes de entre 16 y 24 años que están en disposición de trabajar, pero que no consiguen empleo, por lo que forman parte de la población activa desempleada de nuestro país.

Como medida para intentar disminuir esta tasa de desempleo juvenil, se ha puesto en marcha un plan de Garantía Juvenil, una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo y que está dirigido a las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%.

Es una iniciativa enfocada a que todos los jóvenes en disposición de trabajar, pero que no estén ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

Según la recomendación europea, se requiere que cada persona joven pueda recibir una oferta en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción.

Quiénes se podrán beneficiar de esta iniciativa

Es un plan dirigido a las personas jóvenes en búsqueda de empleo y que no se encuentran en situación de estudiar, formarse, ni tampoco trabajando, y que buscan entrar dentro del mercado laboral.

Una vez tenemos claro esto, los jóvenes que podrán solicitar dicha inscripción serán los que cumplan los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados que forman parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o ser extranjero, pero con un permiso de residencia en el territorio español y que les permita trabajar en el país.
  • Estar empadronado en el territorio español.
  • Tener más de 16 años o menos de 30, en el momento en que se solicita la inscripción.
  • No haber trabajado el día anterior a la fecha de presentación de dicha solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas el día anterior a la fecha de presentación de dicha solicitud.
  • Presentar una declaración, donde quede reflejado el interés en participar en este plan de Garantía Juvenil y en todas las actuaciones que se desarrollen.
Jóvenes trabajando

Jóvenes trabajando / Europa Press

Cómo darse de alta en el sistema de Garantía Juvenil

Para ser beneficiario del Plan de Garantía Juvenil deberás cumplir con los requisitos previamente mencionados; y a continuación, deberás acceder al Fichero del Sistema de Garantía Juvenilpara inscribirte.

Para darte de alta en el sistema de Garantía Juvenil puedes elegir entre varias opciones:

  • Acceso con DNI electrónico o certificado; esta puede que sea la manera más rápida y sencilla.
  • Acceso de forma asistida; para ello deberás acudir a las oficinas de las Cámaras de Comercio, donde te facilitarán toda la información necesaria, de igual manera, puedes acudir a los centros y servicios de la Red SIJ (Servicios de Información Juvenil), donde también se te proporcionará toda la información necesaria para que puedas completar tu solicitud de inscripción con el apoyo del personal cualificado.
  • Acceso a través del Sistema Cl@ve; una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica; es un sistema que busca evitar a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.
  • Acceso con usuario y contraseña; para activarlo, solo tendrás que introducir tu documento identificativo y realizar una operación que se te indicará con el fin de verificar que realmente eres tú. Durante el proceso, se te pedirá una contraseña (previamente otorgada) que podrás utilizar para entrar a tu perfil de Garantía Juvenil en futuras ocasiones.
  • Acceso mediante formulario; si la persona presenta una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y/o se encuentra en riesgo de exclusión social con el certificado que lo acredite, tendrá que inscribirse mediante la presentación de un formulario en las oficinas de registro de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas y de las Entidades pertinentes.

Aprobación del Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027

Con la finalidad de lograr que las personas jóvenes puedan acceder al mercado de trabajo y en línea con este programa de Garantía Juvenil, se ha aprobado en colaboración con las Comunidades Autónomas y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027.

El Plan de Garantía Juvenil Plus busca mejorar las habilidades de las personas jóvenes para que puedan encontrar trabajo. Forma parte del Plan Estratégico Juventud Avanza, encargado de organizar todas las actividades y proyectos que el Gobierno de España desarrolla para que las personas jóvenes encuentren trabajo.

Un plan que cuenta con más de 69 medidas y cuyo objetivo no es otro que mejorar la cualificación de las personas jóvenes para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral.

Para conseguir los objetivos de mejora de la empleabilidad y del emprendimiento de las personas jóvenes, este plan se sustenta sobre los siguientes pilares:

  • La orientación y el seguimiento personalizado de los usuarios en todas las actuaciones de apoyo; es decir, los profesionales que llevan a cabo el plan, con el fin de cumplir con los objetivos establecidos deben atender a cada persona joven una a una.
  • La formación dirigida a la adquisición de competencias y la mejora de la experiencia profesional teniendo en cuenta las necesidades de transformación del modelo productivo; es decir, ofrecer cursos para que los jóvenes aprendan a hacer nuevas tareas o para mejorar y reforzar, aquellas que ya saben hacer. Para decidir qué cursos ofrecen deben tener en cuenta cuáles son los puestos de trabajo para los que hay más ofertas de trabajo.
  • La mejora de las oportunidades de empleo a través de incentivos dirigidos, especialmente, a las personas que necesitan una especial consideración; esto se consigue proporcionando ayudas a las empresas para que contraten a las personas más vulnerables.
  • La igualdad de oportunidades; los profesionales encargados de cumplir con los objetivos del plan, deben trabajar para acabar con la discriminación que sufren las mujeres en el trabajo.
  • El emprendimiento y fomento de la iniciativa empresarial y mejora de la gestión; es decir, animar a las personas jóvenes a crear sus propias empresas y ayudarles a hacerlo.