El centenar de empleados de los servicios centrales en Madrid de Duro Felguera SA (la sociedad matriz del grupo) han designado en asamblea a los dos representantes de este colectivo que formarán parte de la comisión laboral que a partir de este jueves negociará con la empresa el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos que ha planteado la compañía.

Las oficinas centrales de Madrid carecen de comité laboral por lo que la empresa les dio la opción de elegir a dos representantes propios o delegar en el comité laboral de los servicios centrales de Gijón, que, con unos 470 trabajadores, tendrán 9 representantes en la comisión negociadora del ERE.

El grupo comunicó a los empleados el 28 de marzo la apertura del expediente de despido laboral a un número no precisado de trabajadores y cuya cuantía, según el propósito empresarial, se conocerá a lo largo del periodo oficial de consultas del expediente de extinción de la relación laboral. Se sabe, en todo caso, que, de los 1.800 trabajadores del grupo, el expediente de rescisión de contratos se aplicará a una parte de los 570 asalariados que integran los servicios centrales de Gijón y Madrid.

Los sindicatos y el comité de las oficinas de Gijón (formado en su totalidad por afiliados de CC OO) expresaron su rechazo a los despidos y reclamaron medidas alternativas. La propuesta empresarial también tiene el rechazo de un colectivo denominado Asamblea de trabajadores de Duro Felguera. La empresa justificará el ERE en virtud de la delicada situación del grupo, las elevadas pérdidas que acumula y su actual situación de patrimonio neto negativo.