Síguenos en redes sociales:

El PP afirma que el Gobierno actuará con "minuciosidad" en la opa sobre EDP

La presidenta del PP, Mercedes Fernández, aseguró ayer que el Gobierno actuará "con minuciosidad" ante la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por la empresa China Three Gorges (CTG) para tomar el control de EDP, propietaria de la antigua Hidrocantábrico, y ante la posibilidad de que Iberdrola y Enel opten por activos de la compañía.

Fernández pidió "cautela" porque se trata de una operación "compleja y complicada", aunque señaló que le da "mucha seguridad" el modelo que dispone España para que cualquier empresa "no pueda libremente alterar lo que debe ser un sistema eléctrico nacional". Fernández se remitió a las declaraciones realizadas sobre este asunto por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y se mostró convencida de que el Gobierno actuará "con minuciosidad" y que la operación estará sometida "a controles y vigilancias y a las reglas de competencia adecuadas".

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, también se refirió a la operación y afirmó que "es imprescindible garantizar el futuro de las plantas térmicas asturianas como parte del mix energético nacional, con la quema de carbón autóctono mientras que este mineral sea utilizado como combustible".

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, formuló al Gobierno de España una pregunta sobre los planes CTG para tomar el control de EDP. "En Asturias hay gran preocupación dada la altísima implicación de EDP", señaló Oblanca, que apuntó que "a todo ello se añaden las especulaciones y rumores así como la propia complejidad del mercado eléctrico" y también "el efecto dominó que todo ello puede generar en unos momentos en los que hay amenazas de cierre de centrales térmicas".

El semanario portugués "Expresso" informó de que Lisboa había contactado esta semana a representantes de los accionistas estadounidenses de EDP, los fondos de inversiones Capital Group y Blackrock -con el 9,9% y el 5% de las acciones de la empresa portuguesa respectivamente-, "que podrían obstaculizar la OPA china".

Pulsa para ver más contenido para ti