El Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando acometer cambios en materia de fiscalidad medioambiental que podrían conllevar una subida del precio del gasóleo. En el proyecto en el que ya trabajan los socialistas se recoge una propuesta para equiparar el precio del gasóleo y el del deiésel, con el objetivo de aumentar la recaudación.

Esta medida proporcionaría una recaudación adicional de 2.140 millones si se pasase de una vez de los 30,7 céntimos con los que se grava ahora al gasóleo de automoción a los 40,25 céntimos de la gasolina. Aplicada de una forma escalonada permite obtener al año una cifra aproximada de 600 millones.

Mientras hacen las cuentas, el Pleno del Congreso aprobó ayer definitivamente la ley de Presupestos Generales del Estado de 2018, tras aceptar 32 de las enmiendas introducidas al proyecto durante su tramitación en el Senado. Entre los cambios finalmente incorporados a los Presupuestos se encuentran una mejora en las ayudas a víctimas de la talidomida y diferentes inversiones en infraestructuras para Aragón, a propuesta del Partido Aragonés (PAR).

Otro de los cambios más significativos es la bajada de las entradas del cine que pasan del 21% al 10%. Era una de las principales reclamaciones del sector durante los últimos años. La Federación de Exhibidores de Cines de España manifestó su satisfacción por "la vuelta a la normalidad" tras más de cinco años con el tipo impositivo más alto de toda la zona euro, según destacaron.

Dentro de los Presupuestos, se incluyen tmabién 66,5 millones en concepto de ayudas orientadas a financiar la movilidad energéticamente eficiente y sostenible. Lo que puede traducirse en subvenciones para, por ejemplo, los coches eléctricos.

La votacion de las cuentas salió adelante con una cómoda mayoría absoluta. La bancada del PP dio un caluroso aplauso al anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que fue quien los diseñó.