En la versión de la futura Asturias que hizo explícita el viernes la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) hay puntos de conexión con la visión de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y con la del PP, según manifestaron ambas formaciones políticas. Pero también hay puntos de fricción. El principal el de la fiscalidad. "También hay cosas que nos llaman la atención", señaló el secretario general de la FSA, Adrián Barbón. Y argumentó que, por ejemplo, no le gusta la parte del documento de la patronal en la que se habla de eliminar el impuesto de patrimonio, planteada desde la organización empresarial para que se reduzca la presión fiscal que soportan los empresarios asturianos y para que Asturias imite en este aspecto a otras comunidades, como Madrid. Precisamente, esa es una de las medidas con las que más sintonizan los populares, según el secretario general del PP asturiano, Luis Venta Cueli. "Llevamos mucho tiempo apostando por ello", señaló.

El conocido como "tributo a los ricos", explicó Barbón tras presidir una reunión de su comisión ejecutiva autonómica, "lo pagan en Asturias 3.500 personas con patrimonios superiores al millón de euros y no compartimos su supresión, porque consideramos de justicia social que quienes más tienen más paguen y contribuyan a la sostenibilidad del sistema". El diagnóstico del candidato se detuvo ahí. El análisis más profundo del resto de las propuestas de la Fade queda pendiente de un análisis "más riguroso y exhaustivo" del equipo económico de la FSA.

Agarrando el documento por su dimensión política, eso sí, Barbón mostró cierto interés además de en el contenido de la propuesta de la patronal en saber "si los tres partidos de la derecha asumen como propia" la oferta fiscal de los empresarios. El líder de los socialistas asturianos no se pronunció sobre la actitud que está adoptando la patronal en el panorama político asturiano y se limitó a asegurar que "la FSA no se deja sustituir por nadie". Sin entrar en demasiados detalles, Foro y Ciudadanos expresaron ya el viernes su coincidencia en lo esencial con la propuesta de futuro hecha pública por Fade.

Lo que sí matizó Adrián Barbón es que le gusta la propuesta de los empresarios de desarrollar el area metropolitana central en la región y la de dar un mayor impulso a la Formación Profesional dual.

El secretario general del PP en Asturias, Luis Venta Cueli, valoró positivamente que los empresarios asturianos hayan decidido lanzarse a dar su visión de cómo debe ser la Asturias del futuro y formular propuestas. "Es de agradecer el paso que han dado y que hayan tomado conciencia de cómo ha de ser la región", explicó. "Y nos agrada también la forma en la que lo han hecho y presentado. Nos ha gustado la puesta en escena", añadió. Las coincidencias entre las propuestas de los empresarios y lo que defiende el programa electoral del PP son múltiples, defendió Venta Cueli.

De la lista hecha pública por FADE, a los populares les gusta especialmente los cambios que proponen en temas de fiscalidad, y más en concreto los relacionados con el impuesto de sucesiones. "Llevamos años denunciando que en Asturias hay una fiscalidad muy elevada y que estamos compitiendo en desventaja con otras comunidades autónomas", señaló el dirigente popular. A mayores, señaló que también le agrada que los empresarios quieran asemejar el sistema fiscal asturiano al madrileño porque, argumentó, "las bases de la fiscalidad en esa comunidad nacieron de las políticas del PP".

Venta Cueli también aprovechó para cargar contra los socialistas. "Vistos los datos económicos que presentaron los empresarios está claro que la responsabilidad política de que no tengamos una Asturias mejor es del PSOE", arguyó.

No fueron los únicos en tomar partido. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, puso el acento en que en el multitudinario acto celebrado por los empresarios en Oviedo para presentar sus propuestas estaba "presente el 90% del PIB de Asturias". Y señaló dos puntos de acuerdo con la FADE: la necesidad de impulsar el área central de la región y también la mejora de las infraestructuras. "Son dos puntos de encuentro que compartimos". El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, resaltó: "Respetemos que una organización como la FADE, con la que mantenemos una interlocución permanente a través de diversos foros, realice estas propuestas, pero no voy a entrar a valorar cada una de ellas", incluida la de la fiscalidad.