La dirección de Mercadona y los sindicatos UGT y CC OO firmaron ayer un nuevo convenio colectivo que garantiza un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes y, entre otras medidas, ampliar a siete semanas la baja por paternidad. El acuerdo llega mientras en Asturias las demás cadenas de supermercados que no tienen convenio propio se exponen a una huelga de seis días durante las Navidades por discrepancias sobre la subida salarial. Según los sindicatos, el sueldo medio de las cajeras supera en poco los 770 euros en la región (en dieciséis pagas).

Los representantes de las plantillas de los supermercados asturianos afectados por ese conflicto y la patronal del sector están citados para el próximo viernes, día 14, en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec). Buscarán con la mediación de este organismo llegar a un acuerdo que evite los paros. La Asociación de Supermercados Asturianos (Asupa) ha expresado su confianza en que "fructifiquen" las negociaciones. Su última oferta, presentada en noviembre, suponía una subida de 11,83 euros al mes. Los sindicatos, que en un principio pidieron 50 euros, aspiran ahora a que el salario mínimo del sector, actualmente de 11.671 euros brutos, se sitúe en 14.000 en el horizonte de 2020.

La movilización de los trabajadores, prevista para los días 22, 23 y 24 de diciembre para el 29, 30 y 31, sumó ayer adhesiones en el ámbito politico. IU de Asturias llamó a secundar la huelga y pidió a la ciudadanía que secunde la movilización y no consuma durante esa jornadas en estos comercios en defensa de un convenio y salarios "dignos" para los trabajadores. Los grupos IU de Gijón y de Oviedo se han sumado con comunicados y mociones en sus ayuntamientos.

El conflicto coincide con dificultades singulares en Dia, cadena con una alta presencia en Asturias. Las acciones de Dia se desplomaron un 19% en Bolsa ante el temor de no poder atender sus obligaciones financieras en 2019 derivadas de su deuda de 1.800 millones de euros. El grupo informó de que mantiene "conversaciones avanzadas" con sus acreedores.