La patronal asturiana urge medidas para evitar que los recortes de Arcelor-Mittal se extiendan a otras industrias de la región. El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, señaló ayer que los ajustes que está aplicando la multinacional siderúrgica en sus plantas de la región "son de suficiente calado y alcance como para que empecemos desde ya a pensar en las medidas que hay que adoptar" para evitar la propagación. Feito apuntó que las acciones a llevar a cabo por las instituciones públicas "no son ajenas a todo lo que venimos comentando con referencia a la tarifa eléctrica, al problema de los costes de las emisiones y de los aranceles medioambientales para la protección a la industria europea y por ende para la protección a la industria española y asturiana".

El presidente de la FADE señaló que las medidas anunciadas por Arcelor para ejecutar el recorte de 700.000 toneladas anuales de acero (que de momento incluye la bajada del ritmo de producción de los altos hornos de Gijón y de la acería de Avilés y la parada durante siete días en junio del tren de bandas en caliente y del taller de cilindros, lo que obliga a regular de empleo a más de 400 trabajadores) "es un poco lo esperado". Feito apuntó que "lógicamente, si hay una reducción del 16% de la producción, esto aguas abajo y en la actividad inducida también va a tener un impacto proporcional a esa reducción, pero como dije desde el primer día lo que tenemos que hacer es una lectura un poco más allá de ese recorte puntual, hay que ir a las causas". En esa línea, Feito se preguntó "por qué Arcelor toma esa decisión de recorte de producción en Asturias y no lo hace en Francia o Alemania y cuáles son las verdaderas causas y de qué forma podemos.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, que ayer visitó Avilés y mantuvo un encuentro con miembros del comité de Arcelor -Mittal, volvió a referirse a la futura aprobación del estatuto de empresas electrointensivas, ya anunciado el pasado año, y destacó que "lo importante es poner en la agenda el impuesto medioambiental (a las importaciones) para defender a la siderurgia europea". "Eso lo está haciendo ya el Gobierno de España configurando una propuesta para llevar a Europa", señaló Maroto, que también destacó las acciones que llevó a cabo para que el acero europeo no se vea perjudicado por barreras arancelarias en otros países. "He ido a Estados Unidos a pedir al Gobierno de Trump que quitase ese elemento de la agenda", aseguró la Ministra.

Jenaro Martínez Paramio, secretario general de UGT-FICA en Asturias apuntó que la Ministra aseguró en el encuentro con los representantes de los trabajadores de Arcelor-Mittal que, con respecto a los aranceles mediombientales para frenar a la importaciones de acero procedentes de países extracomunitarios "hay cuatro ministerios que están trabajando en ello para presentar en las próximas semanas a la Comisión Europea la posición española".

Por su parte el consejero de Empleo e Industria del Principado, Isaac Pola, señaló que espera que los ajustes por parte de Arcelor "sean circunstanciales y una vez superadas las circunstancias que los provocan se vuelva a la normalidad". Pola añadió que "Arcelor mantiene su compromiso inversor con el complejo industrial de Asturias, lo cual resulta una apuesta de futuro importante. Son 300 millones de euros para los próximo meses, que ilustran ese compromiso a futuro", señaló.