La plantilla de la multinacional Vesuvius ha cosechado el apoyo del Ministerio de Industria, del Principado y del Ayuntamiento de Langreo para intentar revertir el cese de producción de la fábrica de Riaño, en la que trabajan 111 operarios. "El frente común ya está formado", señaló Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria de Asturias tras asistir a la reunión que los miembros del comité de empresa de Vesuvius mantuvieron esta mañana en Oviedo con el consejero de Industria, Enrique Fernández, y con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

"Desde el minuto cero nos hemos puesto a trabajar para intentar revertir la situación y entre todos vamos a buscar el acuerdo y consenso", señaló Rosana Prada, directora general de Industria del Principado, que aunque reconoció que aún no hay abierta una vía de diálogo con la dirección de la multinacional destacó que "desde el Ministerio de Industria están al corriente de la situación".

Damián Manzano destacó que con el apoyo de las instituciones y con un calendario de movilizaciones que se acordará hoy "exigiremos a la empresa que retire el expediente de regulación de empleo" que está previsto que se presente el próximo 12 de septiembre. "No hay elementos que justifiquen el cese de actividad porque la fábrica tiene beneficios y carga de trabajo, y la crisis siderúrgica a la que aluden sólo es una excusa para desviar la producción a terceros países donde poder obtener más beneficios",señaló el secretario general de CC OO de Industria de Asturias, sindicato mayoritario en la empresa dedicada a la producción de material refractario para los hornos de la industria siderúrgica y metalúrgica.

"Estamos muy sorprendidos por la decisión de la compañía porque no había indicios que nos condujeran a pensar en el cese de la actividad", señaló José Manuel Suárez Baragaño, presidente del comité empresa de Vesuvius, que destacó que en mayo se había firmado un convenio colectivo en el que se recogían inversiones y contratos relevo. "Volveremos a pelear como hace diez años", señaló Baragaño en alusión al anuncio de cierre que había hecho la compañía en 2009 y que finalmente no se llevó a cabo.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, señaló que el cese de producción de Vesuvius "es un mazazo". "Que la empresa juegue así con tantas familias nos parece terrible", señaló la regidora langreana.