Asturias tiene capacidad para la instalación de unos 200 megavatios (MW) de potencia eléctrica a partir de biomasa -una tercera parte de la que se perderá con el cierre de las térmicas de carbón de Lada y Narcea- que permitirían generar unos 2.000 puestos de trabajo directos en la región. Son cifras que maneja el sindicato CC OO, que ayer presentó el informe "La biomasa forestal y su potencial desarrollo en Asturias" y el vienes organizará unas jornadas técnicas en el campus de Mieres "para abrir el debate en la sociedad asturiana porque las regiones vecinas dan pasos y no deberíamos quedarnos atrás", destacó Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias.

El informe destaca que sólo el 4,4% de la electricidad generada en Asturias procede de biomasa y que la potencia instalada es de 91,5 MW (la mayor parte de Ence en Navia). En la actualidad se tramitan seis proyectos de plantas (tres de Greenalia en Tineo, Villaviciosa y Gijón; dos de Merybal en Colunga e Ibias, y uno de Hunosa en Mieres) con una potencia de 108 MW, pero según CC OO hay capacidad para llegar a 200 MW que ayudarían a que la región siga siendo autosuficiente energéticamente pese el cierre de las térmicas de carbón. Sólo con el volumen de biomasa forestal disponible al año en los montes de Asturias -unas 218.000 toneladas- se podrían alimentar instalaciones de 30 MW y el resto se podría obtener de residuos industriales y, sobre todo, de biomasa de importación "porque en Asturias se podrían aprovechar infraestructuras de transporte y redes de evacuación que no hay en otros lugares", destacó Manzano.

Según el sindicato, por cada megavatio de potencia instalada se generan diez puestos de trabajo directos, por lo que de llegar al objetivo de 200 MW podrían crearse en torno a 2.000 empleos. Para conseguirlo, CC OO considera necesario que Asturias cuente con un plan de energías renovables, que en las próximas subastas de renovables se establezcan criterios de discriminación positiva y que se cree un ente gestor de biomasa entre todas las administraciones, "una especie de rula, según Manzano.