Las contrataciones por el adelanto de la campaña de compras de Navidad, gracias al creciente tirón del "Viernes Negro" ("Black Friday"), no han sido suficientes para enderezar los datos de empleo en Asturias. El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo subió en noviembre en 815 personas respecto a octubre (el 1,16%) hasta 70.877 parados, lo que representa la peor evolución para este mes desde 2012.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, la subida del paro registrada en noviembre, que se suma a la de los tres meses anteriores, estuvo acompañada por la pérdida de 978 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un descenso del 0,26%, hasta 368.160 cotizantes.

En relación a noviembre de 2018, el paro baja en Asturias en 2.480 personas, el 3,38%, la cuarta mayor tasa de descenso interanual entre las comunidades autónomas, mientras que la afiliación sube en 4.562 trabajadores, el 1,25%, la tercera menor mejora.

En noviembre, el desempleo subió de forma generalizada en todos los sectores, especialmente en los servicios, con 551 nuevos parados, por la finalización de contratos vinculados a la hostelería y los alojamientos que no se han compensado con las contrataciones del adelanto de la campaña comercial de Navidad. Además, el paro subió en 150 personas en la industria; en 83 en la construcción, y en 44 en la agricultura, y sólo se redujo entre el colectivo sin empleo anterior, en 13 personas. Gijón (con 118 desempleados más), Llanes (100) y Cangas de Onís (69) registraron las mayores crecidas en números absolutos.

Respecto a la contratación, en noviembre se firmaron en Asturias 28.683 contratos, un 22,9% menos que en octubre y un 5,5% menos que hace un año, de los que 26.550 fueron temporales y 2.133, indefinidos. En el acumulado de enero a noviembre se han firmado en el Principado 349.586 contratos, de los que el 92,54% fueron temporales y sólo el 7,46%, indefinidos.

Las valoraciones

Tras conocer estos datos, los sindicatos han incidido en lo precario del nuevo empleo que se crea, mientras que la patronal ha insistido en la necesidad de que el Gobierno del Principado impulse la inversión.

La responsable del Servicio de Estudios Económicos de la FADE, Marta Álvarez, consideró "absolutamente imprescindible" que los presupuestos regionales para 2020 impulsen "las inversiones que Asturias necesita" en el actual escenario de desaceleración y de riesgos crecientes. Desde la vertiente sindical, la responsable de Empleo de CC OO de Asturias, Úrsula Szalata, advirtió de que la precariedad del mercado laboral hace que "ni siquiera tener un trabajo garantiza poder vivir dignamente" por las altas tasas de temporalidad y de parcialidad y por los bajos salarios. En la misma línea, la vicesecretaria general de UGT de Asturias, Nerea Monroy, reclamó la puesta en marcha de políticas de empleo "eficaces" contra la precariedad.

Por su parte, la directora gerente del Sepepa, Pilar Varela, atribuyó la subida mensual del paro a la finalización de los contratos vinculados a la hostelería y dijo que es "muy positivo" que la comunidad autónoma haya encadenado ya seis años consecutivos de descensos interanuales del paro.

En el conjunto del país, el paro subió en noviembre en 20.525 parados, el 0,65%, hasta 3.198.184 desempleados, aunque en el último año desciende en 54.683, el 1,68%. Además, España perdió en noviembre 53.114 cotizantes, el 0,27%.