La patronal siderúrgica Unesid, a la que pertenecen compañías como ArcelorMittal, ha señalo esta mañana que "el recorte del 60%" en la subasta de interrumpibilidad "daña la competitividad del acero español y perjudicará la sostenibilidad del sistema eléctrico".

Del sector siderúrgico dependen más de 5.000 empleos directos en Asturias y alrededor de 35.000 indirectos e inducidos, de ahí la importancia de la competitividad de este actividad en un momento en el que se está produciendo una caída de la demanda del acero en Europa y en el que las compañías sufren los efectos de importación masiva de acero procedente de país de fuera de la UE.

El precio de la electricidad es un factor importante para mantener la competitividad y por ello Unesid alerta de las consecuencias que puede tener un recorte de la retribuciones que reciben las grandes industrias para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico mediante el sistema de interrumpibilidad. Según destaca Unesid el recorte aplicado en la nueva subasta se traduce en una caída mayor del 60% de la retribución a recibir por parar la producción en caso de necesidad.

"A la espera de un Estatuto de los Electrointensivos que se demora mucho más de lo deseable, los productores españoles de acero necesitan que se compense este drástico recorte para que el alto precio de la electricidad en España esté al mismo nivel que el de los competidores europeos", destaca la patronal siderúrgica.