Síguenos en redes sociales:

Sindicatos de Thyssenkrupp recelan de Kone por el temor a un recorte laboral

Los grupos financieros que también pujan por los ascensores buscan el apoyo de la plantilla

La oferta planteada por el fabricante finlandés de ascensores Kone en alianza con el fondo inversor británico-luxemburgués CVC sobre el negocio de elevación de su competidor Thyssenkrupp (presente en Mieres y Gijón con dos fábricas y un centro de innovación) suscita recelos en las organizaciones sindicales de este grupo alemán, temerosas de que, en caso de integración del tercer y cuarto fabricantes mundiales, la operación tenga un alto impacto laboral y cuestione la continuidad de algunas plantas del grupo alemán.

Algunos de los tres consorcios financieros que compiten con el dúo Kone-CVC para hacerse con el negocio de Thyssenkrupp están aprovechando esta suspicacia sindical para realizar movimientos de acercamiento a IG Metall. Estos pretendientes, cuya ofertas económicas indicativas han sido inferiores a la de Kone y CVC (del orden de 15.500 millones frente a unos 17.000 de la alianza anglo-finlandesa), están planteado a los sindicatos garantías de continuidad del empleo y los centros de producción para ganárselos para su causa.

La división de ascensores, pasillos rodantes, escaleras mecánicas y pasarelas aeroportuarias de Thyssenkrupp ocupa a 53.000 personas en el mundo (de ellas, 5.000 en Alemania y 4.500 en España, de los que unos 900 están en Asturias) y aporta 8.000 millones de negocio y 907 millones de beneficio frente a unas pérdidas de la multinacional de 304 millones en el último ejercicio.

El temor sindical hacia Kone obedece a una eventual redundancia de instalaciones de fabricación y servicios de mantenimiento en algunos países, aunque la finlandesa, que tiene filial en España, dice que son empresas complementarias. Los sindicatos temen a su vez que el fabricante nórdico intente generar sinergias mediante la simplificación de estructuras para recuperar el mayor precio que está dispueso a pagar. Y a su vez, las centrales expresan sus dudas sobre el futuro de las instalaciones que Kone está dispuesta a travasar a CVC si las autoridades de la Competencia le obligaran a desinvertir por una posible apreciación de posición de dominio.

Pulsa para ver más contenido para ti