El fondo suizo de inversión Parter Capital Group, dueño de Alu Ibérica (la compañía propietaria de las antiguas plantas de aluminio de Alcoa en Avilés y La Coruña), ha adquirido dos nuevas factorías en España, dedicadas en ambos casos a la producción de vidrio para el automóvil, con lo que el grupo helvético pasará a competir en ese segmento de mercado con la factoría avilesina de Saint Gobain (antigua Cristalería Española).

La apuesta por el mercado español de Parter Capital, con la compra de los dos centros de producción de vidrio -situados en Llodio (Álava) y Valencia-, se produce pese a la "gran decepción" y "seria preocupación" manifestadas el viernes por su sociedad aluminera (Alu Ibérica) con las autoridades del país por lo que esta compañía -y al igual que otras industrias hiperelectrointensivas asentadas en Asturias- juzga como un insuficiente esfuerzo gubernamental para garantizar un precio de electricidad para las plantas de gran consumo energético que las equipare con los costes más ventajosos que otros competidores europeos disfrutan en su factura eléctrica.

Parter Capital, que el año pasado asumió las dos factorías que la multinacional estadounidense Alcoa pretendía cerrar en España, acaba de adquirir el negocio de Guardian Automotive en España y Alemania, que incluye sus dos factorías españolas de vidrios de recambio para el sector del automóvil y un almacén central en Karlsruhe (Alemania) desde el que abastece al mercado europeo. En la operación no ha sido incluida la parte de la fábrica de Llodio que produce vidrio flotado.

Guardian Automotive es una compañía de Guardian Europe, con domicilio social en Bertrange (Luxemburgo) y sociedad filial de la compañía estadounidense Guardian Industries, con sede en Auburn Hills (Michigan) y especializada en la fabricación de vidrio flotado, aislamiento de fibra de vidrio y vidrio para aplicaciones comerciales, residenciales y automotrices. Guardian Automotive es el único fabricante de parabrisas en Europa que está especializado sólo en el recambio de automoción.

Rüdiger Terhorst, socio gerente de Parter Capital Group, expresó en un comunicado que el acuerdo representa "un hito importante" en la estrategia de este grupo de invertir en activos clave para la industria del automóvil. La entrada el año pasado en el sector del aluminio, un material con creciente peso en la fabricación de vehículos por su ligereza y otras ventajas, parece responder a esta misma estrategia.

Parter y Guardian Europe dijeron que el cambio de titularidad en la división de Guardian para el sector del automóvil tendrá un "impacto positivo" en el negocio, así como en sus empleados, clientes y proveedores.

La planta de Llodio ajena al automóvil y que no ha sido vendido permanecerá en Guardian Glass, la más importante unidad de negocio de Guardian Industries, y que opera como uno de los mayores fabricantes de productos de vidrio flotado, vidrio de capa y otras soluciones en vidrio, y que cuenta con 25 fábricas en diversos países.

Parter Capital Group se define como un grupo especializado en la adquisición de empresas o partes de compañías que estén implantadas en sectores industriales tradicionales y cuya facturación oscile entre los 20 y los 300 millones de euros anuales. La operatoria del grupo suizo responde al propósito de replantear y reestructurar estratégicamente la posición de las empresas adquiridas para conducirlas a un crecimiento sostenido con un objetivo que Parte Capital asegura plantearse a largo plazo.

El director general de Guardian Europe, Guus Boekhoudt, indicó que la empresa ha buscado un comprador "que tuviera sinergias estratégicas" y que compartiera los "valores" del grupo adquirido.