La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección y los sindicatos no logran avances sobre el ERTE y se verán el lunes

Las centrales exigen que la empresa renuncie a despedir, amplíe el plazo de negociación y desista del expediente por fuerza mayor denegado

La segunda reunión del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que ArcelorMittal pretende aplicar durante un año por causas económicas a sus 8.236 trabajadores en España (5.400 en Asturias) terminó sin avances tras casi cuatro horas de teleconferencia. Las partes se citaron para el lunes.

De persistir la pretensión empresarial, la reunión del lunes será la última del periodo de consultas y, de no haber acercamientos, la dirección de la compañía quedaría liberada para aplicar el ERTE de modo unilateral.

Sin embargo, ayer algunos sindicatos plantearon que se amplíe el periodo como una de las exigencias para negociar. Las otras condiciones sindicales son la renuncia a los despidos con los que ha amagado ArcelorMittal para personal fijo y que la empresa desista de recurrir el rechazo de la autoridad laboral a su intento de aplicar un ERTE por fuerza mayor. Aunque los sindicatos mantienen su demanda de que se aplique el ERTE pactado en 2009 y vigente hasta 2022 para su uso intermitente en épocas de dificultades (cuyas condiciones son más favorables para el trabajador que las otras dos modalidades de ERTE en liza), algunos de los sindicatos, caso de UGT, se mostró dispuesto a negociar si se cumplen las tres exigencias planteadas. USO también defendió esas peticiones. CSI exigió información de la afectación del ERTE por fábricas, instalaciones y puestos de trabajo. En la reunión anterior, la dirección había expresado su voluntad de que todo el personal tuviera una afectación lo más equitativa posible. La empresa pretende un ERTE que solo remuneraría con el 70% de la base reguladora.

Compartir el artículo

stats