La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo dice que tramitó todos los pagos, pero aún hay asturianos sin cobrar

El Ministerio de Trabajo dio por resuelto ayer el problema de los retrasos en el reconocimiento y pago de las prestaciones de desempleo a cientos de miles de trabajadores de los 3,3 millones acogidos en todo el país a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Fuentes del departamento de Yolanda Díaz aseguraron a este diario: "Se ha iniciado el pago de todas las prestaciones, tras ser reconocidos los últimos 46.000 expedientes, que entraron en las oficinas del SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo) durante los últimos días de abril". "Gracias al acuerdo con los bancos, los pagos ya se activaron a lo largo de toda esta semana" añadió un portavoz.

Sin embargo, ayer seguía habiendo trabajadores sin cobrar en Asturias, confirmaron a este periódico varios empresarios y asesores laborales. Responsables de la Administración han atribuido al menos parte de los retrasos a errores al comunicar las empresas los datos de los trabajadores al SEPE, afirmación que ha generado gran malestar entre los profesionales. Éstos, al igual que los sindicatos de la función pública, relacionan los fallos con la alta carga de trabajo que han tenido los servicios públicos de empleo y con sus carencias de medios humanos y telemáticos.

En Asturias, el Principado llegó en abril a un acuerdo con varios bancos para ofrecer anticipos a los trabajadores en ERTE, ante el riesgo de que pudiera haber retrasos. Según fuentes del Gobierno asturiano, unos seiscientos trabajadores se interesaron por esos anticipos, que fueron solicitados y obtenidos por más de cuatrocientos.

Compartir el artículo

stats