Los sindicatos de ArcelorMittal en Asturias han renunciado a los paros convocados en la instalaciones de la compañía en la región para forzar una mejora del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y tato los comités como la empresa han aceptado la propuesta del Servicio Asturiano de Arbitraje y Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) para que ambas partes sometan sus diferencias a un arbitraje independiente.

Ayer, la empresa se comprometió a aplicar la mejora que ofreció la semana pasada a los comités de Asturias a condición de que estos renunciasen a las movilizaciones convocadas en el Principado a propuesta de CC OO.

La empresa propone complementar la remuneración que perciben los trabajadores regulados hasta el 75% frente al 65% que se está aplicando desde el día 8, además de reconocer el 100% de las pagas extras y las vacaciones. Los sindicatos de las plantas asturianas reclaman el 80%.

El ERTE entró en vigor el 8 de mayo para los 8.236 trabajadores de ArcelorMittal en España (5.400 de ellos, en Asturias) y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.