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Las ayudas alcanzan a muchos utilitarios y compactos y dejan fuera a los "todocaminos"

"La caída de las ventas se ha moderado, pero el mercado está lejos aún de la normalidad", señaló ayer Jesús Jardón, vicepresidente de la patronal asturiana del automóvil (Aspa) y responsable del gremio de los concesionarios. Jardón calificó como positivo el régimen de ayudas presentado por el Gobierno y dijo confiar en que contribuya a reanimar el interés de particulares y empresas. En mayo las ventas se desplomaron el 65% y en los primeros días de junio el descenso era del 32%.

Según las explicaciones del dirigente de Aspa, las ayudas a los motores de combustión están limitadas a los vehículos más eficientes, como ya ocurría en convocatorias del antiguo Plan PIVE. En las categorias A y B de eficiencia energética, a las que llegarán subvenciones de 800 y 400 euros, respectivamente, están comprendidos muchos utilizarios y turismos de dimensiones medias (compactos, según la jerga del sector). En cambio, quedarán fuera la mayoría de los modelos llamados SUV o "todocaminos" urbanos, automóviles que están muy de moda pero que por sus motorizaciones y consumos energéticos suelen exceder los 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, límite máximo para los coches cuya compra se incentivara con apoyo público.

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