09 de julio de 2020
09.07.2020
La Nueva España

Asturias, cuarta región con más reclamaciones contra la banca con relación a la población

El Principado suma 41,8 quejas por cada cien mil habitantes, frente a 36,5 de media nacional, y fue la cuarta en la que menos se redujeron

09.07.2020 | 00:56
Asturias, cuarta región con más reclamaciones contra la banca con relación a la población

Asturias es la cuarta región española con mayor número de reclamaciones formuladas al sector financiero (41,8 por cada 100.000 habitantes de 15 años o más) y, aunque en 2019 descendió respecto al año precedente -al igual que en el conjunto de España-, también fue la cuarta comunidad en la que menos se contrajo el volumen de quejas, según difundió ayer el Banco de España.

Sólo Madrid (52,4 reclamaciones por cada 100.000 ciudadanos), Murcia (49,9) y Comunidad Valenciana (42,5) superan al Principado en la tramitación de quejas contra los intermediarios financieros ante el supervisor bancario. El promedio español es muy interior: 36,5. El País Vasco, con 20, es el territorio con menor volumen de discrepancias.

España ha encadenado dos ejercicios consecutivos (2018 y 2019) de descenso de los requerimientos a la autoridad bancaria tras haber alcanzado en 2017 un récord de reclamaciones. Entre 2018 y 2019 las protestas menguaron el 25,7% en el conjunto del país y donde menos descendieron fue en Galicia (5,3%), Madrid (11,2%), Navarra (13,5%) y Asturias (13,8%).

Las 381 quejas formuladas en 2019 por los asturianos supusieron el 2,6% del total de las 14.638 tramitadas por el Banco de España. Esto entraña una tasa más de cuatro décimas superior al peso demográfico asturiano (2,17%) y siete más que la contribución de Asturias (1,9%) a la actividad financiera nacional, considerando el promedio de los depósitos bancarios y préstamos por cada territorio.

En relación con el volumen de actividad financiera (23.225 millones en Asturias), las quejas de los usuarios de servicios financieros colocan a la región como la sexta que expresa más descontento, con 16,5 reclamaciones por cada 1.000 millones de actividad frente a 12,1 de promedio en el conjunto del país. Por delante de Asturias se sitúan Murcia (22,4), Andalucía (20,6), Extremadura (19), Canarias (18,7) y Comunidad Valenciana (16,7).

El Banco de España tramitó durante el pasado ejercicio 14.638 reclamaciones y 30.462 consultas de los ciudadanos sobre la operatoria de bancos, cajas y establecimientos financieros de crédito.

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