11 de octubre de 2020
11.10.2020
La Nueva España

Una propuesta para fabricar acero verde en la región, en la "Hoja de ruta del hidrógeno"

Veintiocho compañías asturianas se interesan por el gas renovable del futuro

11.10.2020 | 00:21
Una propuesta para fabricar acero verde en la región, en la "Hoja de ruta del hidrógeno"

La gran empresa asturiana está mostrando apetito por desarrollar proyectos que incorporen el hidrógeno renovable en sus procesos manufactureros, lo que les permitiría una importante rebaja del recibo de la luz. La tendencia la ha detectado la Federación Asturiana de la Energía (FAEN), que en junio organizó una mesa regional para discutir las posibilidades de esta tecnología e ir escribiendo una hoja de ruta que ha abierto el hambre de muchas grandes compañías. Tanto que en esas reuniones comenzaron siendo 12 y ahora son ya 28. La gran mayoría representantes de grandes compañías ansiosos por desarrollar proyectos ligados con el hidrógeno que les ayuden a dar el paso definitivo hacia la descarbonización de sus procesos productivos.

Es más, el Ministerio para la Transición Ecológica presentó hace unos días una serie de proyectos para probar que las iniciativas que se están desplegando sobre esta energía comienzan a tener solidez. Es lo que bautizó como "Hoja de ruta del hidrógeno: Una apuesta por el hidrógeno renovable". En el listado de proyectos figura uno para la fabricación de arrabio (el acero líquido extraído del mineral de hierro) en Asturias y que incluye la construcción de "una planta de escala industrial" de electrólisis -para la obtención de agua usando electricidad por energía renovable- y así desplazar el uso de combustibles fósiles. No obstante, ArcelorMittal único fabricante de acero en Asturias dice que desconoce esta iniciativa, y la FAEN, que ha presentado algunas alegaciones al mismo, apunta que los promotores de la misma son "confidenciales".

El responsable del área de energías renovables de la FAEN, Indalecio González, defiende que el hidrógeno es una tecnología que puede tener un gran futuro en Asturias porque podría ser de gran ayuda para el transporte y "para sectores que tienen una difícil descarbonización como el del acero". Aunque también templa las expectativas y asegura que se trata de una tecnología de cara al futuro que aún debe ir madurando pero, asegura, que las grandes empresas de la región ya están diseñando proyectos para subirse a esa ola del hidrógeno verde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

IBEX- 35