La compañía asturiana Exiom Solution, con sede en Oviedo y dedicada a la fabricación de paneles solares fotovoltaicos, va a abrir una nueva planta de producción en la provincia china de Wuxi, donde tienen también otro centro de fabricación. Según apuntó el responsable de la empresa, Omar González, la nueva planta fabril tendrá una superficie de 5.200 metros cuadrados y dará empleo a un centenar de personas. La apertura se produce en un momento en el que las energías renovables, y más concretamente la energía solar, están experimentando un fuerte repunte de la demanda.

Omar González explicó que en China Exiom ha encontrado un tejido industrial alrededor de la energía solar bastante maduro y que hace más sencillo acceder a determinados componentes esenciales para la fabricación de estos paneles que, posteriormente, la compañía exporta por todo el mundo.

Exiom Solution tiene su sede en Oviedo y también cuenta con oficinas comerciales en Sevilla y en Valencia, dos zonas en las que la demanda de paneles solares se está disparando. También cuenta con dos centros de producción de estructuras para instalaciones solares, uno en Asturias y otro en Francia, cerca de París.

Cuando sus centros de producción están a pleno pulmón pueden llegar a dar empleo a más de 250 trabajadores, parte de ellos ingenieros. Exiom Solution es una compañía relativamente joven. Hace dos años cumplió su primera década. Omar González ya tenía experiencia en el mercado de China, donde había estado viviendo durante varios años. El empresario asturiano está convencido de que su sector será “clave en la recuperación poscovid” y argumentó que, por ejemplo, su compañía ya tiene más demanda que oferta. De ahí la necesidad de aumentar su capacidad productiva.