Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ralph Orlowski

El Principado tiene 115 proyectos para captar los fondos europeos: “No llegaremos tarde”

Las iniciativas supondrían una inversión de 13.800 millones y están ligadas a la producción de hidrógeno, el almacenamiento energético o la movilidad sostenible

“Asturias no está llegando tarde, hoy en día, a ningún tren, muy al contrario, ya estamos esperando en el andén, con las maletas cargadas de proyectos”. Con esa frase cerró el consejero de Industria, Enrique Fernández, su intervención de casi dos horas en el Pleno extraordinario de la Junta para repasar el frágil estado de salud de la industria asturiana. Fernández negó que la región esté quedándose rezagada en la carrera por captar la lluvia de fondos comunitarios para transformar la actividad económica. Para demostrar que la región está ya en la estación con el billete en la mano, Fernández tiró de números y aseguró que su Consejería tiene identificados 115 proyectos que cumplen con el perfil.

Son siete más que los 108 que maneja, por ejemplo, la vecina Galicia. Y, de ejecutarse, movilizarían 13.800 millones de euros e implicarían a 45 empresas. Eso sí, Fernández señaló que “tampoco conviene otorgar expectativas excesivas que puedan verse defraudadas”.

No quiso concretar ni los proyectos ni sus promotores. Dijo que “tienen diferentes grados de madurez y viabilidad” y añadió: “Esperamos que sean las propias empresas promotoras las que decidan cuál es el momento y el medio oportuno para hacerlos públicos”. Solo apuntó que son proyectos relacionados con el almacenamiento de energía, la producción de hidrógeno, la economía circular, las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las restauraciones de instalaciones mineras. En la lista está, por ejemplo, el anunciado esta semana por Naturgy y Enagás para producir hidrógeno verde en Asturias, y que conllevaría la creación de 1.500 empleos.

Añadió que había 38 proyectos asturianos que habían picado directamente a las puertas del Ministerio de Industria a través de las conocidas como manifestaciones de interés abiertas por el Gobierno central. Movilizarían, puntualizó, otros 4.908 millones. No obstante, reconoció que muchos pueden coincidir con los que ya maneja el Principado y que “hay que ser prudentes: probablemente, no todos los proyectos planteados se llevarán a cabo”.

En su intervención, Fernández destacó la defensa “continua, constante y coherente” de la industria asturiana, incluso frente al Gobierno central, y el apoyo para adaptarse “al doble reto ecológico y tecnológico”.

Algunos proyectos industriales y de infraestructuras que llevan años bloqueados van camino de desatascarse, según el Gobierno regional. Es el caso, señaló Fernández, de la regasificadora de El Musel que ha tenido que superar múltiples trabas administrativas y que comienza a ver la luz al final del túnel administrativo. “Hasta once departamentos de la Administración regional y estatal han emitido informes como paso previo a la autorización ambiental definitiva, que, en palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente (el asturiano Hugo Morán), podría estar lista en abril”, señaló Fernández, que también destacó que la variante de Pajares comenzará con las pruebas este mismo año.

Enrique Fernández, segundos antes de comenzar su intervención en el Pleno. | Armando Álvarez

Con respecto a los fondos mineros, Fernández señaló que habrá 60 proyectos que se desarrollarán entre este 2021 y 2023 con cargo a estas subvenciones en las comarcas mineras y que supondrán una inversión de 93,14 millones en áreas como el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables, la mejora de las infraestructuras, el desarrollo de suelo industrial y la instalación de equipamientos científicos o la recuperación de espacios degradados, entre otras iniciativas. “Ahora estamos preparando los convenios específicos con los ayuntamientos que permitirán comenzar con la licitación y ejecución de las obras este mismo año”, dijo. A sumar, el Principado está trabajando también para conseguir atraer empresas a la región. Tiene localizados ya 52 interesados, de los que dos ya se han asentado en Asturias y otros cinco están en la fase previa a su “desembarco”.

El Pleno sobre el estado de la industria continuará hoy con la intervención de la oposición política, aunque algunos ya hicieron unas primeras valoraciones ayer. María Teresa Mallada, del PP, criticó que Fernández considera que “mover papeles es un logro, pero carece de objetivos concretos”. Nuria Rodríguez, de Podemos, aseguró que el discurso del Consejero fue “plano y contradictorio”. Adrián Pumares, de Foro, agregó que echó en falta la intervención de Adrián Barbón en el Pleno. Ignacio Blanco, de Vox, lo calificó como un “Pleno monográfico sobre las labores del Consejero”. Mientras que Ángela Vallina, de IU, dijo que la intervención fue “una memoria de actividades propia de un tecnócrata”.

Algunos proyectos industriales y de infraestructuras que llevan años bloqueados van camino de desatascarse, según el Gobierno regional. Es el caso, señaló Fernández, de la regasificadora de El Musel que ha tenido que superar múltiples trabas administrativas y que comienza a ver la luz al final del túnel administrativo. “Hasta once departamentos de la Administración regional y estatal han emitido informes como paso previo a la autorización ambiental definitiva, que, en palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente (el asturiano Hugo Morán), podría estar lista en abril”, señaló Fernández, que también destacó que la variante de Pajares comenzará con las pruebas este mismo año. Con respecto a los fondos mineros, Fernández señaló que habrá 60 proyectos que se desarrollarán entre este 2021 y 2023 con cargo a estas subvenciones en las comarcas mineras y que supondrán una inversión de 93,14 millones en áreas como el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables, la mejora de las infraestructuras, el desarrollo de suelo industrial y la instalación de equipamientos científicos o la recuperación de espacios degradados, entre otras iniciativas. “Ahora estamos preparando los convenios específicos con los ayuntamientos que permitirán comenzar con la licitación y ejecución de las obras este mismo año”, dijo. A sumar, el Principado está trabajando también para conseguir atraer empresas a la región. Tiene localizados ya 52 interesados, de los que dos ya se han asentado en Asturias y otros cinco están en la fase previa a su “desembarco”. El Pleno sobre el estado de la industria continuará hoy con la intervención de la oposición política, aunque algunos ya hicieron unas primeras valoraciones ayer. María Teresa Mallada, del PP, criticó que Fernández considera que “mover papeles es un logro, pero carece de objetivos concretos”. Nuria Rodríguez, de Podemos, aseguró que el discurso del Consejero fue “plano y contradictorio”. Adrián Pumares, de Foro, agregó que echó en falta la intervención de Adrián Barbón en el Pleno. Ignacio Blanco, de Vox, lo calificó como un “Pleno monográfico sobre las labores del Consejero”. Mientras que Ángela Vallina, de IU, dijo que la intervención fue “una memoria de actividades propia de un tecnócrata”.

Los parques eólicos podrán instalarse en más zonas

La Consejería de Industria quiere sacarle todo el jugo a la eólica. La Dirección General de Energía está trabajando en la actualización de las directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento del viento. Enrique Fernández señaló que el objetivo es sumarse al despliegue de renovables del Gobierno de España “a través de la repotenciación de los parques existentes o habilitando nuevos espacios para instalaciones eólicas (centrados actualmente en el Occidente), todo ello garantizando la salvaguarda de los espacios naturales protegidos”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.