La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio de Trabajo, a la caza en Asturias de empleadas del hogar irregulares

El sector tiene en Asturias 8.081 afiliadas y al menos 2.400 más están en situación irregular

Trabajadoras del hogar

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha puesto en marcha este mes una campaña de información y control para regularizar los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas domésticas y luchar contra la economía sumergida. En Asturias hay 8.081 afiliadas al sistema especial de empleadas del hogar, pero los sindicatos calculan que en la región hay al menos otras 2.400 trabajadoras en situación irregular.

La campaña inspectora y de sensibilización se dirige a las personas empleadoras y uno de los objetivos es que la remuneración de las trabajadoras del hogar –y, por consiguiente, las bases de cotización– se ajusten a la cuantía actualmente marcada del salario mínimo interprofesional: para jornada completa de 950 euros al mes en 14 pagas –1.108,33 euros al mes con prorrateo de las extra– y para jornada por horas de 7,43 euros la hora.

Para proceder a la regularización del salario de las empleadas domésticas, el titular del hogar deberá comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario actual real de la trabajadora desde el 1 de enero de 2021. La Inspección de Trabajo ya ha empezado a comunicar a los empleadores, a través de cartas, la necesidad de regularizar y actualizar las condiciones salariales.

El plan de actuación de la Inspección de Trabajo también pone el foco en la lucha contra la economía irregular y dará prioridad a las denuncias presentadas en el sector y a las comunicaciones recibidas en el buzón del organismo autónomo de control laboral. No obstante, hay que tener en cuenta que la Ley no contempla los domicilios particulares como centros de trabajo, lo que limita la capacidad de la Inspección y aumenta la desprotección de las trabajadoras.

En Asturias hay dadas de alta en el sistema especial de empleadas del hogar 8.081 personas, según las cifras medias registradas en enero por la Seguridad Social. Sin embargo, los sindicatos destacan que sigue siendo un sector donde existe mucho empleo sumergido. Con motivo de la celebración del último día internacional de las trabajadoras del hogar, la Federación de Construcción y Servicios de CC OO de Asturias destacó que el 30% de las trabajadoras domésticas del Principado (por lo tanto más de 2.400) están en situación irregular y, por tanto, no tienen derecho a prestaciones ni subsidios, aparte de soportar unas condiciones laborales y salariales precarias e incurrir en fraude en materia de cotizaciones a la Seguridad Social.

Compartir el artículo

stats