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Un desempleado en una oficina del SEPE.

Los problemas del SEPE retrasan la gestión de cientos de expedientes del paro en la región

El personal del organismo tendrá una semana para tramitar el papeleo del mes, tras días parados por un virus informático | CSIF critica la falta de personal

Al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) se le vuelven a ver las costuras. Un virus informático –de nombre “Ryuk”– paralizó durante un par de semanas la actividad de este organismo, clave para la gestión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de las ayudas del desempleo, y ha dejado a la luz, de nuevo, las carencias de personal del servicio, según denuncian los sindicatos. Los empleados han tenido que estar durante semanas trabajando “a mano”, con boli y papel, anotando todas las solicitudes que tendrán ahora que “informatizar” en un tiempo récord. Todo sin que el problema informático esté totalmente resuelto ya que todavía hay determinadas funciones que no han podido ser reestablecidas. Esto provocará, alertan los trabajadores y las asesorías, un retraso en la gestión de cientos de expedientes de regulación y también de las ayudas por desempleo de la región.

Los problemas los han constatado también las asesorías asturianas, que aseguran que han tenido solo dos días para introducir la nueva documentación de expedientes de regulación de empleo o de nuevas prestaciones por desempleo en el sistema informático del SEPE. Ahora los funcionarios tendrán solo una semana para analizar todo el papeleo y sacar el trabajo adelante de todo un mes. La plantilla ya asume que todo esto va a provocar nuevos retrasos en el pago de estas subvenciones, como ya ocurrió al comienzo de la pandemia cuando este servicio se vio desbordado por la llegada de miles de ERTE. Tal es el atasco que ya muchos de estos expedientes se aprueban mediante lo que se conoce como “silencio administrativo”, es decir, se les da luz verde de forma automática cuando la Administración no responde en un plazo determinado.

Luis Miguel López, presidente del sector de la Administración General del Estado (AGE) del sindicato CSIF en Asturias, asegura que “una buena parte de la plantilla de este servicio es temporal y a la mayoría se les contrató a partir de la pandemia cuando la carga de trabajo se multiplicó por siete”. En Asturias el SEPE tiene menos de doscientos trabajadores para atender a 85.781 parados. El problema es que en el horizonte más cercano no se ve la solución.“Las continuas bajas por jubilación no son repuestas”, señala López, “lo que provocará en cinco años a este servicio le sea imposible hacer todo el trabajo que tiene encomendado por la falta de personal”. En el Principado, según el CSIF, un 25% de los trabajadores tienen entre 60 y 65 años, y el 80% ya ha superado los 46.

Las continuas bajas por jubilación no son repuestas, lo que provocará en cinco años a este servicio le sea imposible hacer todo el trabajo que tiene encomendado por la falta de personal

Luis Miguel López . Presidente del sector de la Administración General del Estado del CSIF

Una de las medidas estrellas del Gobierno para tratar de aliviar el colapso del SEPE fue contratar a 700 eventuales a través de la compañía Tragsa. Un personal, critican los sindicatos, al que se tardó bastante tiempo en formar. De hecho, las asesorías también alertaron del problema. “Nosotros le dijimos al SEPE que nos diera acceso directo a su sistema para así poder agilizar los trámites”, asegura Carlos Rodríguez-Noriega, presidente del Colegio de Gestores Administrativos del Principado. La propuesta no cuajó.

El CSIF también asegura que lleva demandando bastante tiempo que la plantilla del SEPE pueda trabajar también durante las tardes, como asegura Luis Miguel López, ya ocurre en otros organismos del Estado. Tampoco han conseguido convencer a los gestores de este organismo para que se lo permitan.

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