La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así afecta a los asturianos la subida de la luz: la factura de los hogares se incrementará este mes 20 euros y se situará a niveles del invierno

Miles de asturianos sufren un "apagón" en las facturas

Imagen de archivo de una mujer consultando la factura de la luz. Danny Caminal

El recibo de la luz de este verano se parecerá mucho al del invierno. No por el tiempo inestable, por la cantidad. Los hogares están recibiendo estos días la factura correspondiente a julio con un precio medio de 80 euros, según las cuentas de diversas asociaciones de consumidores. Son unos 20 más que a comienzos de año, en diciembre. Cuando hacía frío y la calefacción de los asturianos tenía que estar conectada casi todo el tiempo. Y se supone que el consumo es mayor que ahora.

Y eso pese a los esfuerzos del Gobierno por tratar de amortiguar la subida rebajando el IVA de los recibos del 21 al 10%. Una medida que el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, ha pedido que se mantenga más allá de diciembre que es cuando decaería.

Más o menos, esa subida es del 25% con respecto al recibo que recibían los asturianos a comienzos de año. Aunque, la asociación de consumidores FACUA estira un poco más ese porcentaje. Según sus cálculos -sobre el año pasado- el recibo de la luz de los asturianos se ha incrementado un 35%. Esas conclusiones se sacan de los recibos que van llegando a los hogares, a los correos electrónicos o aplicaciones de móvil de los asturianos. Porque, según Alonso, hay miles de asturianos que todavía no han recibido sus facturas. Tantos que está ocurriendo lo que ha calificado como “un apagón”.

Teme el líder de la asociación de consumidores que a muchas familias le lleguen varios recibos a la vez, que puedan acabar juntándose el de julio y el de agosto, por ejemplo. Eso, a su juicio, provocaría un atragantón para muchos hogares. Además, en tiempos en los que otros muchos recibos -como el del gas, los combustibles, o algunos alimentos básicos- también están creciendo con cierta intensidad.

Alonso asegura que es importante que los hogares sepan que los recibos pueden prorratearse. Es decir, que pueden ir abonándose poco a poco. No hay razón para tener que pagarlo todo de golpe. Mientras tanto, la luz continúa creciendo con una tremenda fuerza. Hoy mismo el coste del kilovatio hora en los mercados mayoristas alcanzara un nuevo récord histórico, el quinto consecutivo. Pasará a costar 117 euros. Todas las previsiones aseguran que los precios continuarán creciendo -o al menos bastante altos- durante los próximos meses. Tanto que no se prevé que pueda haber una bajada significativa hasta 2023, cuando las energías renovables ya tiren con fuerza. 

Compartir el artículo

stats