El Instituto Universitario de la Empresa (IUDE), la Escuela de Negocios de la Universidad de Oviedo, lleva más de 50 años formando a empresarios, profesionales y directivos en Asturias en materias relacionadas con la gestión empresarial. Los títulos del IUDE tienen la consideración de títulos propios de la Universidad de Oviedo, lo que avala su calidad, pero cuentan también con importantes empresas colaboradoras, así como con destacados profesionales y directivos en su profesorado, lo que garantiza su adecuación a las necesidades de la empresa.

El Máster en Dirección de Empresas-MBA Ejecutivo viene siendo desde hace más de veintisiete años una parte esencial de la labor formativa del IUDE, por lo que cuenta con cientos de egresados en puestos de responsabilidad en el mundo empresarial. Es el único de los programas del IUDE que requiere experiencia profesional previa para poder ser cursado.

Por su parte, el Máster en Retail, promovido por la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, profundiza tanto en la gestión empresarial de los puntos de venta físicos como en el comercio online.

El Curso de Especialista en Técnica Fiscal, una demanda continua del tejido empresarial, persigue responder al carácter expansivo de la normativa fiscal, así como a los continuos cambios en su regulación.

Respecto al Máster en Dirección de Operaciones y Lean 6 SIGMA (Green Belt), responde a la demanda, por parte de las empresas, de profesionales en dirección de operaciones en un contexto de implementación de la gestión lean (Lean Management) y Seis Sigma.

El Curso Asesoramiento Financiero y Gestión de Patrimonios está reconocido por la CNMV para acreditar la cualificación adecuada para realizar labores de información y asesoramiento en materia de inversión según establece la normativa MiFID II.

Todos los programas del IUDE son presenciales y cuentan con horarios compatibles con la actividad profesional y con otros estudios. Muchos de sus alumnos están trabajando o están finalizando sus estudios de grado. De hecho, los programas MBA Ejecutivo, Dirección de Operaciones Lean y Seis Sigma, Técnica Fiscal y Asesoramiento Financiero y Gestión de Patrimonios se imparten exclusivamente en horarios de viernes tarde y sábado mañana, con lo que podrían ser cursados por personas que no residieran en Asturias el resto de la semana.

Si bien la filosofía docente del IUDE es la de ofrecer programas 100% presenciales, todos los programas están preparados para migrar a un formato on-line sincrónico en caso de ser necesario por razones sanitarias, como ya han hecho en los cursos 2019-20 y 2020-21. Los cursos que no requieren experiencia profesional cuentan con un programa de prácticas optativo para garantizar experiencia profesional a quienes carecen de ella.

Asimismo, los programas del IUDE son bonificables ante la FUNDAE y el Máster en Retail cuenta con ayudas de matrícula.