El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado este lunes que España "tiene una edad de jubilación adecuada, que no es necesario modificar".

De esta forma, Escrivá ha matizado en su cuenta de Twitter sus declaraciones en una entrevista publicada por el diario 'Ara' el domingo, donde aseguraba que hace falta un "cambio cultural" para trabajar más entre los 55 y 75 años.

Según el ministro, estas declaraciones se "han sacado de contexto" y ha insistido en que no plantea "la necesidad de trabajar hasta los 75 años".

En la entrevista, el ministro señaló que "las razones demográficas y de calidad de vida" actuales hacen que los empleados puedan trabajar más, y añadió que "España es una anomalía Europea" al no seguir esa tendencia y reducir "la proporción de mayores de 55 años en activo".

El ministro ha asegurado que sus declaraciones aludían a "fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas" para que cuenten en sus plantillas con trabajadores de más de 55 años.

Sobre la ampliación de la edad de jubilación, Escrivá ha agregado en su Twitter que se deben mejorar "los incentivos a la jubilación demorada" para las personas que quieran seguir trabajando pasada la edad ordinaria de jubilación.

Para Escrivá, la sostenibilidad del sistema de pensiones pasa por acercar la edad efectiva a la ordinaria de jubilación, mejorar la empleabilidad de los mayores de 55 años e incentivar la jubilación demorada.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido cautela a la hora de hablar de las pensiones públicas, ha dicho que lo que se debe hacer es mejorar el sistema y ha subrayado que plantear ampliar la edad de jubilación a los 75 años no forma parte del acuerdo de gobierno.

"Seamos cautos, prudentes y no generemos más tensiones en un país que lo está pasando mal", ha pedido Díaz, al ser preguntada por las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha abogado por acometer "un cambio cultural en España" para trabajar más hasta los 75 años.

Díaz ha subrayado que las pensiones son el mecanismo de protección social más importante en un país con ocho millones y medio de pensionistas y en el que gran parte de los trabajadores pertenecen a sectores "difíciles" como la construcción, la agricultura o la limpieza.

"Hablar de pensiones es hablar de nuestro país al completo y es hablar de pensionistas que tienen pensiones bajas, que lo están pasando mal y es hablar del mecanismo de protección social más importante que tenemos en nuestro país. Y por tanto pediría cautela en las declaraciones", ha dicho.

Tras defender que lo que se ha de hacer es mejorar el sistema de pensiones público, ha apuntado que "lo que ayer se ha esbozado no forma parte del acuerdo de Gobierno".

"Es muy difícil decirle a una trabajadora de la limpieza que extienda su edad laboral más allá de los ya 67 años que nos ha dicho la ley. Seamos cautos, prudentes y no generemos más tensiones en un país que lo esta pasando mal", ha añadido