“Hemos vivido un experimento masivo de vulnerabilidad colectiva” y “hemos tenido que aprender a manejarnos en un contexto de gran incertidumbre”, pero “tenemos razones para ser optimistas”, afirmó António Simões, consejero delegado de Santander España y responsable regional de Europa del Grupo Santander, durante el foro “Los actuales desafíos de las empresas”, organizado por Prensa Ibérica y LA NUEVA ESPAÑA en Oviedo con el patrocinio de Banco Santander. Para Simões es perentorio aprovechar los fondos europeos de reconstrucción: “Es una oportunidad que no podemos dejar pasar para transformar el tejido productivo, salir reforzados y que las empresas ganen competitividad”, argumentó.

Aunque “no se eliminó el riesgo del covid y vivimos con incertidumbre por la inflación, el coste de las materias primas y los problemas en las cadenas de suministro”, el primer ejecutivo de Santander España destacó que “en Asturias y en España se generó ahorro y se está viendo un aumento del consumo, al igual que en otros países, con un repunte también muy relevante del mercado inmobiliario (en España, Portugal y Reino Unido estamos en récord de producción hipotecaria), y la evolución positiva del empleo”. “Esperamos que la economía española recupere el nivel prepandemia a mitad de 2022”, señaló Simões.

“Vemos”, agregó, “una inversión concentrada en tecnología de capital, alta dosis de innovación, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, que son fundamentales para impulsar la transformación económica”, opinó.

En el caso de Asturias, el alto directivo del Banco Santander destacó que, aunque durante la pandemia se produjo destrucción de empresas, en septiembre de este año ya había 1.300 sociedades registradas más que en abril de 2020, y elogió el éxito de la vacunación en el Principado: “Desde el inicio de la campaña habéis sido un ejemplo para España, con una tasa de vacunación del 85%. Sois la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población inmunizada y no es por casualidad que hace un mes hayáis empezado a vivir la ‘nueva normalidad’, aunque con mascarilla, por supuesto”.

Por la izquierda, Jaime Uscola, Beatriz Martín, Pilar Clavería, Isabel Puig, António Simões, Ana Cárcaba, Manuel Iturbe, Celia Fernández (vicepresidenta de la Junta General del Principado), Gonzalo Martínez Peón, Juan Manuel Ballesteros (director comercial de Banco Santander en Asturias) y José Miguel Alonso de Ozalla. |

Simões expresó su “reconocimiento” a los empresarios por su “contribución a la creación de empleo y el desarrollo económico”. “Tras dos años de pandemia, este reconocimiento es más necesario que nunca”, expresó. “Hoy somos más conscientes de que lo que haces tú en tu casa o en tu oficina” en Asturias “me afecta a mí, que vivo en Madrid, y a mis padres, que residen en Lisboa. Esta unión”, mantuvo, “nos hace más fuertes”. Y llamó a empresas, administraciones públicas y sociedad civil a “construir juntos un futuro mejor y más sostenible”. Simões afirmó que el Banco Santander –con cuatro millones de pequeñas y medianas empresas clientes de la entidad– “se siente un banco de empresas por tradición y tamaño”.

Manuel Iturbe, director territorial de Banco Santander en Cantabria y Asturias, consideró a los empresarios actores “fundamentales para la economía de Asturias, creadores de empleo y protagonistas de la transformación económica española hacia un modelo más sostenible”.

Aunque aún hay, indicó, “empresas que atraviesan dificultades”, los fondos europeos de Recuperación son, coincidió en señalar, “una oportunidad que las compañías deben aprovechar para modernizarse”, y que el banco, precisó, “puede contribuir a canalizar”. La entidad ya participó en la concesión del 26% de los préstamos ICO en Asturias, y en los nueve primeros meses del año el grupo financió en la región 1.700 millones.

A su juicio, los “tres objetivos clave” de esa transformación son “la internacionalización, la innovación y la digitalización”.

Banco Santander: Los actuales desafíos de las empresas

Banco Santander: Los actuales desafíos de las empresas

Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA, manifestó que estamos ante “un momento clave y decisivo para nuestra economía, con la transición desde los combustibles fósiles a las tecnologías verdes y la transformación digital, y ello en plena “rampa de salida de una pandemia” y en “una sociedad partida por la brecha digital” pese a ser “uno de los países más cableados y con la mayor dotación de 4G del mundo”. “Tenemos que ser plenamente digitales para competir”, reclamó, “pero sin dejar de ser analógicos para no dejar atrás a parte de la sociedad”.

Isabel Puig, Presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España


“La empresa precisa tamaño, digitalizarse y ser sostenible”


“La digitalización no es una opción, es una necesidad urgente que debe abordarse de modo específico y singular para cada empresa, y, en sentido amplio, porque debe afectar a todas las áreas de la empresa y exige redefinir todos los procesos internos”, expresó Isabel Puig, presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España. La sostenibilidad (otro de los retos) “no debe ser solo verde”, sino abarcar todos los objetivos de la Agenda 2030: debe ser medioambiental, social y de gobernanza, adujo. La empresa española, con un tamaño medio inferior al promedio de la UE (lo que la hace “más vulnerable y menos resistente a la crisis”), necesita dimensión “para internacionalizarse, digitalizarse y financiarse”. “El mundo está cambiando. Si no queremos quedarnos atrás, tenemos que reinventarnos”, manifestó Puig. Los fondos europeos serán “esenciales” y será necesaria la colaboración público-privada, dijo.

Pilar Clavería, Asesora de Pagos, Operaciones y Procedimientos de AEB


“Todos somos dianas para los ciberdelincuentes”


Pilar Clavería, asesora de Pagos, Operaciones y Procedimientos de la Asociación Española de Banca (AEB), alertó de la necesidad de garantizar la ciberseguridad en plena transición digital, actuando sobre “los puntos de acceso, las personas y los procesos de transformación digital”. “La mayor parte de los ciberataques no son sofisticados, sino meras y vulgares estafas”, y en el 84% de los casos estos delitos “juegan con las emociones” y tienen a “las personas como principal objetivo”, por lo que se necesita “proteger a los equipos” y desarrollar “prevención frente a la ingeniería social”. “Todos somos dianas para los delincuentes”, expresó, “y las empresas tienen que tener mecanismos de respuesta rápida y evitar comportamientos que, no siendo maliciosos, sean ingenuos”. Utilizando “los rastros que dejan las personas en internet, identifican la estructura de la empresa y localizan a los financieros” para perpetrar el llamado “fraude del CEO”.


Jaime Uscola, Director de Negocio Internacional de Santander España


“El 99% de los potenciales clientes están fuera”


“Hemos sufrido mucho, pero la oportunidad es tremenda. La ventaja del mundo globalizado es que las soluciones son globales”, opinó Jaime Uscola, director de Negocio Internacional de Santander España. “Muchas empresas han tenido su primera relación en los dos últimos años con el mercado exterior a través de la importación y ahora tienen que empezar a vender. Pero no solo hay que vender. Hay que asegurarse de que cobramos (para lo que hay diferentes instrumentos como el factoring de exportación y los seguros de crédito”) y, cuando se importa, debe tenerse la certeza de que “lo que se quiere comprar es lo que se recibe”, para lo que se puede recurrir a las cartas de crédito. Asturias, dijo, es la segunda región con mayor crecimiento exportador, lo que constituye “la apertura de un camino de gran recuperación”. “En el mundo hay 7.000 millones de habitantes, y en España, 47 millones. El 99% de nuestros potenciales clientes está fuera. Visualizamos en ello una oportunidad”, argumentó.

Beatriz Martín, Subdirectora de Desarrollo Corporativo de la Cámara de España


“Los fondos europeos van a exigir un gran esfuerzo”


España va a recibir 70.000 millones de los fondos europeos de recuperación “en poco tiempo” y esto “va a exigir un gran esfuerzo de las administraciones públicas y las empresas” porque “tenemos que aprovechar esta oportunidad”, manifestó Beatriz Martín, subdirectora de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España. Esta “importante inyección” de recursos, “de gran relevancia para el tejido productivo español”, debe promover “el aumento del potencial de crecimiento, la creación de empleo, la mejora de la resiliencia económica y social, acelerar la transición energética y digital, y promover la transformación del tejido productivo”. “Por lo tanto”, se destinará, explicó, “a financiar gasto no recurrente”, con un planteamiento multisectorial, buscando la “financiación público-privada” y un “efecto multiplicador: por cada euro del sector público se pretende levantar cuatro del sector privado”.

José Miguel Alonso de Ozalla, Director de Red de Empresas de Santander España


“El 92% de las pymes nunca accedieron a fondos de la UE”


“Hay que correr. Hace un año no había plan A, B o C. El único plan era ‘Todo el mundo a casa’. Ahora vamos a ver en qué medida nos aprovechamos de los fondos europeos. Y para esto habrá que correr. Necesitamos proyectos”, a sabiendas de que en el pasado “solo el 8% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas han accedido a fondos europeos”. “El 92% jamás lo ha hecho. Por favor, inténtenlo”, rogó José Miguel Alonso de Ozalla, director de la Red de Empresas de Santander España. “Ahora hay 500 líneas para toda España y vamos a ver en qué medida somos capaces de aprovecharlos”, sostuvo. En la tramitación, advirtió, se encuentran “trabas burocráticas”, lo que puede suscitar el “desánimo”. “Nosotros hemos hecho una plataforma con KPMG y LocalEurope para facilitar los trámites y que no sean paralizantes, y, hasta que lleguen los fondos, facilitamos financiación”.

Ana Cárcaba, Consejera de Hacienda del Principado


“Debe ser tarea de todos aprovechar los recursos”


“Estamos en un momento excepcional. Hemos atravesado y atravesamos un vía crucis para el que nadie estaba preparado, dada la magnitud de la crisis económica y sanitaria, que ha exigido y exige la colaboración de todos, pero saldremos adelante con el esfuerzo conjunto”, vaticinó Ana Cárcaba, consejera de Hacienda de Asturias. Cárcaba defendió la misión de las administraciones públicas (“un papel de apoyo, de acompañamiento, que facilite la iniciativa privada, el emprendimiento y el fomento y retención del talento”) y, ante “el impulso decisivo para la transformación” de los fondos de Recuperación, invocó “la experiencia” que tiene Asturias “en gestión de fondos europeos”. Pero “las administraciones públicas no pueden ni deben estar solas ante este desafío. Debe ser tarea de todos aprovechar los fondos”, adujo. Y pronosticó: “Es el momento del optimismo y de la esperanza. Tenemos herramientas para salir de este trance”.