Trabajadores de Unicaja Banco se concentraron ayer, convocados por el conjunto de la representación laboral, en treces ciudades (incluida Oviedo) contra el ERE que impulsa la entidad tras la absorción de Liberbank.

A 72 horas de la primera de las jornadas de huelga anunciadas por varios sindicatos para este viernes y a nueve días de que venza el periodo oficial de negociación (salvo prórroga por mutuo acuerdo de las partes), la representación laboral planteó ayer una contrapropuesta a la empresa consistente en extinciones voluntarias de los contratos, homologación laboral de los trabajadores procedentes de los dos bancos fusionados y renuncia a la movilidad geográfica forzosa.

Aunque medios sindicales trasladaron que la representación empresarial vio dificultades en su aceptación, la dirección del banco comunicó, tras un receso, que se comprometía a “estudiarla en profundidad”, dijeron medios sindicales. La negociación se reanuda hoy.

El ERE prevé reducir 1.513 empleos (15% de la plantilla) y cerrar 395 sucursales (28% de la red). En Asturias supondría suprimir 94 puestos de trabajo (10,8%) y 29 oficinas (22,83%).