Unicaja prevé recortar el 11% del empleo y el 23% de oficinas en el Principado

El ajuste en Asturias del banco que absorbió a Liberbank es inferior al promedio nacional

Unicaja Banco

Unicaja Banco / UNICAJA BANCO

El plan de recorte de plantilla y cierre de oficinas que ha planteado Unicaja Banco tras la absorción de Liberbank supondrá un ajuste en Asturias inferior al promedio del que pretende llevar a cabo en el conjunto del país. Según la documentación aportada a los sindicatos para justificar el expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha empezado a negociar, Unicaja plantea cerrar el 22,83% de la red de sucursales en Asturias frente al 25% en el conjunto de España y prescindir del 10,95% de los trabajadores en el Principado cuando en el país aspira a reducir el 15% de su plantilla.

De llevarse a cabo la propuesta inicial de la entidad en sus actuales términos –sujeta a negociación–, en Asturias se cerrarán 26 de las 127 sucursales existentes, de las que 124 proceden de Liberbank y 3 de Unicaja. En el caso del empleo, el banco, con cerca de 870 empleados en la comunidad (858 con origen en Liberbank y el resto, en Unicaja) prescindirá del 10,8%, con una reducción de 94 empleos. No obstante, fuentes sindicales explicaron que en este grupo de 94 bajas se incluyen 27 salidas que ya se produjeron el mes pasado con personal acogido a excedencias, por lo que el recorte pendiente sería de 64 personas.

Pese a que el efecto del ERE será en Asturias inferior al promedio en término relativos, en cifras absolutas el Principado será la cuarta provincia y la quinta comunidad autónoma con mayor pérdida de empleo. Asturias asumirá el 6,2% del ajuste total, cifrado en 1.513 personas, tras las regiones de Castilla y León (30%), Andalucía (26,5%), Castilla-La Mancha (19,5) y Extremadura (11,4). Por provincias, superarán a Asturias sólo las de León (118 empleos), Málaga (112), Cáceres (112), Valladolid (97) y Ciudad Real (95).

En el caso de la clausura de oficinas (se cerrarán 395 en España), Asturias asumirá el 7,34% del total. Será la quinta región, tras Castilla-La Mancha (20,2%), Castilla y León (19,7), Extremadura (19,7) y Andalucía (9,1), y la quinta provincia más afectada.

Los mayores recortes se producen en las regiones con mayor implantación de las antiguas cajas de ahorros que dieron origen a los dos bancos fusionados.

Suscríbete para seguir leyendo