La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectan en Salime una de las mayores centrales hidráulicas de bombeo de España

Inversores aragoneses promueven una balsa sobre el pantano y turbinas reversibles con 10 veces más potencia que la instalada en el actual salto

Embalse de Salime, en el concejo de Grandas. R. L. M.

Un grupo inversor aragonés proyecta la construcción en el embalse de Salime de una de las central hidráulicas de bombeo más potentes de España. Tendrá turbinas reversibles de 1.580 megavatios (MW), diez veces más que la potencia instada en la actual central del embalse de Salime, el mayor de Asturias.

El agua de la región vuelve a ser muy codiciada para generar electricidad en estos tiempos de transición energética. La sociedad Desarrollos del Valdetesinos, con sede en Zaragoza y perteneciente a un grupo inversor liderado por dos ex directivos de la compañía de energías renovables Forestalia, tramita la puesta en marcha de una central hidroeléctrica reversible en el embalse de Salime. El proyecto –que afecta a los concejos de Grandas de Salime, Allande, Ibias y Pesoz– incluye la construcción de una nueva gran balsa de agua a una cota superior a la del actual pantano de Salime, tuberías de conexión de varios kilómetros y una central hidroeléctrica reversible para bombear agua del actual embalse al nuevo depósito superior cuando el precio de la electricidad es más barato (ahora por las noches) y turbinar en las horas punta dejando caer el agua por gravedad desde el depósito superior al actual pantano. El circuito actuaría como un gran almacén energético que permitiría gestionar energía renovable y salvar la intermitencia de las tecnologías solar y eólica.

El proyecto de Desarrollos del Valdetesinos, que se denomina Torga y se está tramitando en el Ministerio para la Transición Ecología, es el séptimo que se presenta de este tipo para embalses del Occidente de Asturias y el tercero planteado para el embalse de Salime. Destaca por ser el que incluye turbinas de mayor potencia, de 1.580 MW. Los otros dos proyectos de centrales de bombeo para Salime fueron presentados por Saltos de Navia –empresa participada a partes iguales por EDP y Endesa y que tiene la concesión para producir electricidad en el salto de Salime– y la compañía cordobesa de renovables Magtel. Las turbinas de estos proyectos tienen unas potencias de 800 y 265 MW, respectivamente.

Magtel ha presentado otros tres proyectos de central hidroeléctrica de bombeo para los embalses de Doiras, La Barca y Arbón con 400, 300 y 200 MW de potencia instalada, respectivamente, y EDP otro proyecto también para el embalses de La Barca con 453,2 MW.

La proliferación de estos proyectos coincide con el interés del Gobierno. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética señala que “se promoverán centrales hidroeléctricas reversibles” para alcanzar los objetivos de descarbonización y la Estrategia de Almacenamiento Energético aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica plantea pasar de una potencia actual de almacenamiento de 8,3 gigavatios (GW), aportados en su mayor parte por bombeos como el del sistema de pantanos del alto Nalón, a 20 GW en 2030 y a 30 GW en 2050. En ese escenario en el que los sistemas de bombero serán claves, las compañías energéticas e inversores han puesto el punto de mira en Asturias, donde hay abundancia de agua, pantanos de los que obtener nuevos aprovechamientos y una orografía que facilita los trasvases de agua a diferentes alturas para aprovechar la gravedad.

Los promotores

La última empresa en fijarse en Asturias es Desarrollos del Valdetesinos, sociedad con sede en Zaragoza administrada por las sociedades Desarrollos Loira 2 y Belia Energética, que a su vez están administradas o cuelgan de sociedades administradas por Pedro Machín Iturria y Miguel Ángel Franc Forcén, dos emprendedores pioneros en la promoción de energías renovables en Aragón que fueron fundadores y directivos de Forestalia, empresa presidida por Fernando Samper que dio la campanada en el sector energético español al adjudicarse 1.500 MW de eólica y 108 MW de biomasa en las dos primeras subastas de renovables convocadas en España.

Machín, que preside el Clúster de la Energía de Aragón, y Franc fundaron en 2015 Atalaya Generación, que actualmente promueve 132 MW de parques eólicos y 220 MW de instalaciones fotovoltaicas. Además, las empresas de este grupo tienen en tramitación seis proyectos de centrales hidráulicas de bombeo. Además de la de Salime, promueven centrales en Álava (los proyectos Vitoria y Subijana de 1.356 y 1.050 MW de potencia), Cuenca (La Serrana, de 1.456 MW) Teruel (Gavilán 3, de 652 MW) y Navarra (El Batán, de 2.160 MW).

Compartir el artículo

stats