Nuevas redes eléctricas, ciudades inteligentes o gestión de activos. Estos son algunos de los proyectos que ocho startups internacionales han presentado a la empresa EDP dentro de su plan para la transición energética. La reunión ha tenido lugar esta semana con motivo del programa de aceleración Energy Starter, con el que el grupo busca oportunidades en las que invertir.

Oviedo ha sido la ciudad anfitriona de uno de los tres módulos que forman Energy Starter, el centrado en distribución eléctrica. Los otros módulos están dedicados a energías renovables y soluciones para el cliente, y tendrán lugar en los próximos meses. Entre los tres, EDP tiene previsto invertir 24.000 millones de euros hasta 2025, con el objetivo de, en palabras de la directora de Sostenibilidad e Innovación de EDP España, Yolanda Fernández, "poner en contacto a las mejores startups del ámbito de las redes eléctricas con los técnicos de nuestras empresas para identificar posibles proyectos piloto de prueba de sus soluciones”. 

Las startups participantes en el módulo desarrollado en Oviedo trabajan en la dotación de flexibilidad a la red eléctrica. Estas ocho implicadas son: Heimdall Power (Noruega), Idénergie (Canadá), Ionate (Reino Unido), Liveable Cities (Canadá), Noteworthy AI (Estados Unidos), PiniOn Tecnología (Brasil), QualityStorm (Brasil), y Quiron Digital (Brasil).