Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La transformación verde de Du Pont y Corteva en Tamón: sustituirán el gas natural por hidrógeno en 2026

La multinacional química negocia el suministro con HyDeal y el consorcio de EDP e invertirá 8 millones en un gran parque de energía fotovoltaica

Instalaciones de Du Pont en el valle de Tamón, en Corvera. | Ricardo Solís

La multinacional química estadounidense Du Pont reemplazará por hidrógeno verde el 100% del suministro energético mediante gas natural de su complejo de Tamón (Carreño) antes de que finalice 2026. Para garantizarse el abastecimiento del hidrógeno, la compañía está en conversaciones con los dos proyectos más ambiciosos de aprovisionamiento para la industria asturiana: los consorcios HyDeal (participado, entre otros socios, por Enagás, ArcelorMittal y Fertiberia) y Recode (Reactivación, Competitividad y Descarbonización), en el que destacan los planes de la energética portuguesa EDP.

El proyecto de Du Pont supondrá la descarbonización energética de sus fábricas de fibra aramida (nomex) e ICL (cloruro de isoftaloilo) y también conllevará la sustitución del gas natural por hidrógeno en la factoría que la compañía agroquímica estadounidense Corteva posee en el mismo complejo fabril y de servicios en Tamón y a la que Du Pont provee de gas.

Corteva nació en 2019 como una sociedad independiente escindida de la fusión y posterior división de los negocios de Du Pont y de la también química norteamericana Dow Chemical.

Aunque la sustitución del gas natural como fuente energética será total, las emisiones de CO2 se reducirá en el 85%, dado que las compañías seguirán utilizando el gas natural como materia prima en algunos de sus procesos industriales. Du Pont utiliza el gas como fuente energética en dos calderas de generación de vapor que suman 71 megavatios de potencia.

La compañía no precisó el importe de la inversión que prevé acometer para sumarse a la economía del hidrógeno, cuya cuantificación está pendiente de las negociaciones en marcha con los posibles proveedores y la solución técnica final.

A su vez, Du Pont prevé invertir 8 millones en el despliegue del mayor complejo de energía fotovoltaica de Asturias para usos industriales, que le permitirá autoabastecer con energía verde el 25% de su consumo eléctrico. La instalación, que ocupará 13 hectáreas de terreno, está en pleno estudio de viabilidad. La decisión se tomará a finales de este año y se pretende que el proyecto, con una potencia pico de 12,5 megavatios/hora, esté lista en 2024.

Así lo manifestó ayer Ignacio Vigil, director de sostenibilidad de Du Pont en una jornada organizada por EDP en su sede de Oviedo sobre la "Asturias verde y sostenible".

El consejero de Industria, Enrique Fernández, y la directora general de Energía, Belarmina Díaz, destacaron que los grandes planes de hidrógeno en Asturias suman una inversión prevista de 10.400 millones: 8.000 del proyecto de HyDeal y 2.400 de los 25 proyectos de la iniciativa Recode. Estos últimos (de los que ocho, caso de los planes de EDP, Hunosa, Nortegás, Duro Felguera, Renfe y Alsa, están muy avanzados y se prevé su ejecución en 2025) sumarán 1.400 megavatios en electrolizadores y 170.000 toneladas anuales de producción de hidrógeno en 2030.

Crítica a Iberdrola y Naturgy

El consejero puso una vez más a EDP como ejemplo de compromiso con la descarbonización industrial de Asturias y con la reindustrialización de los territorios afectados por la transición energética, y consideró que "no tiene justificación" que otras energéticas (en alusión implícita a las compañías Iberdrola y Naturgy) "estén demorando los proyectos complementarios y medidas compensatorias" al cierre de sus centrales térmicas de carbón de Lada y Soto de la Barca.

Díaz anunció que en las próximas semanas el Principado aprobará su estrategia de transición justa, cuyo detalle está negociando con la UE. Los fondos de transición justa sumarán 273 millones. Para 2022-2023 se prevé una financiación de 252 millones: 213 del presupuesto central y los fondos de recuperación y 39 del Principado.

Apoyo de EDP a treinta iniciativas sociales, seis de ellas asturianas


Treinta organizaciones sin ánimo de lucro, de las que seis son asturianas (Una Ciudad para Todos, Fundación Siloé, Aindace, Accem Asturias, Padre Ossó y Factoría F5), han sido seleccionadas entre 121 proyectos presentados al programa EDP Solidaria. Las elegidas se repartirán un millón de euros para poner en marcha sus proyectos sociales en tres áreas estratégicas (atención a las personas mayores; lucha contra la despoblación y desarrollo rural, y acceso a la energía y eficiencia energética) y una cuarta área para paliar los efectos del covid. En la imagen, el presidente de EDP España, Manuel Menéndez, posa con los seleccionados.

Compartir el artículo

stats